El Alem que se viene: comerciantes respaldan la iniciativa de habilitar cervecerías y locales gastronómicos

Aseguran que el proyecto reactivará la economía de la zona. "Tenemos que entender que Alem es un lugar turístico y recreativo y necesita la posibilidad de volver a abrir este tipo de lugares", dicen.

El proyecto busca revitalizar la economía de la calle Alem. (Foto:0223)

6 de Septiembre de 2021 15:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto de la UCR que busca habilitar bares y cervecerías en la tradicional calle Alem fue bien recibido por los comerciantes del lugar que estiman que la iniciativa oficialista reactivará la economía y el movimiento en la zona que, en los últimos años comenzó un lento proceso de reposicionamiento comercial.

“Tenemos que entender que Alem es un lugar turístico y recreativo y necesita la posibilidad de volver a abrir este tipo de lugares”, expresó a 0223 Manuel Justo, propietario de una reconocida parrilla de la zona mientras destacó que es importante alcanzar un punto medio entre los comerciantes y los vecinos de la zona para que todos puedan convivir en armonía.

La iniciativa propone la incorporación de nuevos locales gastronómicos pero con limitación horaria. (Foto ilustrativa:0223)

“Estoy hace 20 años acá y viví todo. El proyecto es una síntesis de lo que pasó todo este tiempo. Pasamos de extremo de tener chicos que orinaban en los locales y hacían desmanes a otro que prohibía todo tipo de habilitación, ni siquiera un café y se generó todo lo contrario a lo que se buscaba, la calle quedó sin atractivos”, aseguró el gastronómico.

Por la legislación vigente, hace 10 años que no se pueden habilitar nuevos locales gastronómicos. (Foto:0223)

Por su parte, Gustavo Severio, propietario de inmuebles en Alem y referente de un grupo de vecinos de la zona indicó que la iniciativa pondría fin a la problemática que desde hace años aqueja a los comerciantes de la zona que es el desinterés en el alquiler de comercios en la zona de Playa Grande debido a que, por la falta de locales gastronómicos la zona registra menos movimiento.

“Alem es el único corredor en el que no se puede habilitar un local gastronómico. Los comercios gastronómicos que están abiertos tienen habilitación son los que funcionaban en la década del 2000”, cuenta Severio al tiempo que agrega que la iniciativa de la UCR “habilitaría que se complete la oferta del corredor”. 

“Apuntamos a que Alem se consolide como una oferta con servicios variados para quienes viven en la zona y para los turistas que genere un movimiento razonable. La gastronomía es multiplicador de actividades. Estamos en un punto neurálgico de la ciudad”, agregó el referente vecinal.

Por su parte, en la misma línea el empresario inmobiliario Nuncio Salerno consideró que habilitar bares y locales gastronómicos en la zona “beneficiaría mucho y revaloraría las propiedades. Sería muy beneficioso que haya una transformación como pasó en Olavarría. El proyecto haría que evolucione la zona”, concluyó.

El proyecto de la edil Cristina Coria contempla la modificación de las ordenanzas 20.397 del año 2011 y la 21.040 del 2012 y solicitó que se permitan nuevas habilitaciones en los rubros cafeterías, café-bar, restaurante, parrilla, minutas y pizzería. 

Temas