Concejo

20 de Mayo de 2021 15:10

Otro grupo de vecinos está a favor de habilitar nuevas cervecerías y restaurantes en Alem

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Comerciantes y vecinos apoyan la modificación de las ordenanzas que prohibieron nuevas habilitaciones en Alem. (Foto ilustrativa:0223)

Advierten que la actual ordenanza no promueve la inversión en la zona y que se están instalando supermercados y rubros de alimentos que son “poco atractivos” para residentes y turistas.

Un grupo de vecinos y comerciantes de la calle Alem, se mostraron a favor de modificar las ordenanzas que prohíben la habilitación de nuevas cervecerías y locales gastronómicos que rigen desde hace unos 10 años para regular la nocturnidad en ese sector de la ciudad, que durante décadas produjo innumerables trastornos a sus residentes. 

A comienzos de mayo, la concejal de la UCR Cristina Coria presentó una iniciativa legislativa que impulsa nuevos emprendimientos gastronómicos en la zona pero que ponen un tope de hasta las 2 de la mañana para su funcionamiento. La propuesta no fue bien recibida por el referente vecinal, Carlos Carricart, que en nombre de algunos vecinos hizo una presentación al Concejo Deliberante manifestando que la propuesta de la edil radical, "amenaza con poner en riesgo severo la calidad de vida" y que fueron “inconsultas” a los habitantes de la zona.

Lejos de la polémica, se conocieron en las últimas horas dos notas elevadas al presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, donde vecinos de Playa Grande y frentistas de la calle Alem se mostraron a favor de la modificación de la ordenanza, debido a que la actual no promueve la inversión, perjudica a los inquilinos de locales comerciales y afianzó la instalación de supermercados y rubros de alimentos que son “poco atractivos” para residentes y turistas.

“Entendemos que las restricciones a estos rubros impuestas hace diez años, fueron efectivas para ordenar la zona conflictiva, pero ineficientes para el desarrollo equilibrado comercial, por cual, la oferta gastronómica actual ha quedado cristalizada y en algunos casos precarizada por las dificultades que presenta una transferencia de habilitación en lo legal y en lo práctico, Impidiendo el recambio y las nuevas inversiones”, señalaron en el escrito remitido al cuerpo deliberativo.

Para los vecinos, la prohibición de abrir nuevos emprendimientos gastronómicos provocó que locales de gran tamaño solo fueras aprovechados por supermercados y del rubro alimenticio “que desequilibran la oferta comercial, alejan las actividades de mayor jerarquía, y deja como resultado una calle poco atractiva tanto para los residentes como para el turismo, disociada de su contexto residencial y costero”.

En esa línea, otra nota elevada al bloque de ediles de la UCR por propietarios de locales comerciales, vecinos e inquilinos y comerciantes de la zona, expresaron su “total acuerdo” a modificar las ordenanzas 20.397 del año 2011 y la 21.040 del 2012.

En esa línea, advirtieron que la actual normativa está “castigando” a Alem en relación a los corredores de Constitución, avenida Tejedor, Güemes, Alsina, Sarmiento, Olavarría, San Juan, “donde el desarrollo comercial siempre se dio acompañado del sector gastronómico" y recordaron que estos cuestionamientos a la ordenanza vigente ya fue mencionada en una nota remitida al Concejo Deliberante en octubre del 2018, donde daba cuenta de los prejuicios que tienen los inquilinos que desean encarar un emprendimiento gastronómico en la zona.

“Un inquilino que le interesa hacer un emprendimiento de cualquiera de los rubros mencionados –pizzería, cervecería, parrilla o restaurante- solo lo puede hacer en los pocos locales que tienen habilitaciones de los mismos” y que esto genera “ que los propietarios de locales debemos ser presos de los inquilinos que poseen la habilitación a su nombre en nuestros inmuebles y depender de su voluntad para hacer la transferencia una vez finalizado el contrato y en muchos casos con exigencias inapropiadas”, alertaron.

Por último, los inquilinos de locales comerciales de Alem pidieron que en este contexto económico “tan difícil” aún previo a la pandemia, se permita “tener las mismas condiciones y posibilidades que las otras zonas de la ciudad, para poder competir y aportar a esa recuperación”, completó la misiva.

Compartir
Compartí esta nota