Coronavirus

7 de Septiembre de 2021 08:05

La aplicación de segundas dosis ya triplica a las primeras en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En Mar del Plata 209.634 personas recibieron la segunda dosis y completaron sus esquemas. Foto: 0223.

La vacunación contra el coronavirus continúa a paso firme y las autoridades sanitarias esperan completar los esquemas del 75% de la población en octubre para alcanzar la inmunidad de rebaño.

La campaña de vacunación contra el coronavirus se intensificó en los últimos meses y en Mar del Plata en estos días las segundas dosis triplican la aplicación de primeras dosis. Las autoridades sanitarias apuntan a continuar en esta línea para completar los esquemas de vacunación y alcanzar la inmunidad de rebaño en octubre.

Gastón Vargas, titular de la Región Sanitaria VIII, precisó a 0223 que por día se aplican en los distintos vacunatorios y postas itinerantes cerca de seis mil vacunas, de las cuales 4.500 corresponden al segundo componente. "Venimos muy bien como lo habíamos proyectados. Agosto iba a ser el mes de la segunda dosis y seguiremos así en septiembre", sostuvo.

El resto de las dosis -señaló- corresponden al primer componente que se distribuyen de manera espontánea o entre adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades que tienen asignado su turno correspondiente.

Ante este escenario, Vargas estimó, en función del arribo sostenido de vacunas, que Mar del Plata podría alcanzar la inmunidad de rebaño en octubre con alrededor de 470 mil personas con sus esquemas completos, una cifra que engloba al 70-75% de la población objetivo. "Nos pondría en ese lugar de inmunidad colectiva frente a la pandemia", ratificó y aclaró: "Esto también depende de la circulación de otras vacunas, como la Delta o la Mu".

Además, el titular de la Región Sanitaria VIII destacó la demanda en los operativos de vacunación casa por casa e indicó que más de 11 mil vecinos ya accedieron a la vacuna por esta vía. "Nos sorprende gratamente la cantidad de personas que concurren día a día y por cuestiones de trabajo no lo hacían. Uno se da cuenta de la estrategia de territorializar la salud. Cuando la persona ve el dispositivo, se acerca y se aplica la vacuna", ratificó el funcionario.

De acuerdo a los datos de la sala de situación del Ministerio de Salud, hasta el lunes en Mar del Plata la vacunación había alcanzado a un universo de 440.561 personas, de las cuales 209.634 recibieron la segunda dosis y completaron sus esquemas.

¿Será necesario aplicar una tercera dosis?

El responsable del organismo que depende del Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires explicó que el mes que viene las autoridades sanitarias evaluarán la posibilidad de aplicar o no una tercera dosis, aunque enfatizó que solo sería para una determinada población.

"En todos los países del mundo que se lleva adelante es una dosis no masiva, muy puntual para personal de salud o personas inmuno comprometidas. Es un grupo muy específico. No sería una tercera dosis para todos los habitantes", manifestó.

"Esto tiene que ver con la inmunidad en el tiempo que otorgan las vacunas y con la presencia de nuevas variantes que en algunos casos puede resultar necesaria una tercera dosis a un grupo específico", insistió Vargas.