No alimentemos las fake news en época de pandemia (y de elecciones)

Es bueno conocer, próximo a las Paso y a las elecciones legislativas de noviembre un poco más sobre el fenómeno de las fake news y cómo evitar su propagación.

8 de Septiembre de 2021 18:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Fue elegida en 2018  como la palabra del año según el reconocido diccionario “Collins”. Se cree que la primera fake news surgió en 1835 cuando el diario The Sun  informó sobre  seres que habitaban la luna.

La aparición de las redes sociales y su democracia aceleró, viralizó y voluminizó la  proliferación de noticias falsas. En pocas palabras: hoy es muy fácil crear y difundir noticias; verdaderas y también falsas.

Pero primero, lo primero: ¿Qué es una fake news propiamente dicha?

Una fake news, o noticia falsa es información disfrazada de una noticia verdadera que tiene como móvil principal, despertar en la persona que la consume, algún tipo de emoción desmedida (generalmente ira, decepción o indignación) buscando su viralización.

El temor a estas noticias -no son solo el peligro de malinformar- radica en la posibilidad de cambiar posturas anteriormente fundamentadas a raíz del consumo de algo falso. Por ejemplo, la chance de alterar la decisión de los votantes si estos no hacen uso del pensamiento crítico al recibir una de estas noticias falsas.

Entonces, ¿cómo uno puede evitar su propagación? Primero debemos reconocer una noticia falsa de una que no lo es.

 

Consejos para identificar noticias falsas y no compartirlas o difundirlas

Para cuidar la veracidad de las noticias, hay tres requisitos excluyentes cuando nos llegan esas “cadenas urgentes para compartir“ al Whatsapp o vemos en las redes sociales posteos  que “parecen mentira” de lo indignante que resulta verlos. Muchas nos alarman, nos disgustan y nos enojan, logrando reenviar a cuantos contactos podamos sintiéndonos así “mejor ciudadano”, por involucrarnos en “la causa” de (des)informar.

 Algunas recomendaciones simples y efectivas son:

Leer la noticia entera y no dejarnos llevar solo por el título.

Identificar la fuente, autor y fecha de la noticia.

Si el perfil es un perfil de redes sociales, nos dará mayor seguridad que sea una cuenta verificada para saber quién está detrás de la primicia o de la noticia.

Reconocer imágenes manipuladas o viejas.

Desconfiar de títulos en mayúsculas.

Chequear con medios de comunicación reconocidos si estas noticias fueron replicadas por ellos.

Las personas que se informan a través de las redes sociales son las más propensas a creer y difundir noticias falsas.

 

Diferenciar entre información errónea y noticia falsa

La diferencia entre ambos conceptos radica en que la primera contiene información errada pero sin la intención de hacer daño  o desinformar adrede, mientras que la segunda nace exclusivamente para dañar y tiene un fin malintencionado que busca generar en la persona un sentimiento agudo, ya sea de ira, enojo o indignación.

Algunas características dentro de las noticias con desinformación y noticias falsas:

+ Conexión falsa: cuando el titulo de la noticia no se relaciona con el contenido de la nota.

+ Contenido fabricado: es contenido 100% falso y se crea plenamente con ánimos de generar sentimientos encontrados, principalmente asociados a la angustia, ira, decepción o indignación.

+ Contexto falso: cuando se presenta un contenido real pero en un contexto irreal.

 

¿Instrumento de censura?

Muchos creen que la intervención de entes gubernamentales o de los Estados en la limitación de la propagación masiva de fake news, puede resultar como un posible instrumento de censura a la libertad de expresión. Una posible herramienta (beneficiosa)  para así los gobiernos poder evitar la posible difusión de noticias que atenten contra su imagen y/o reputación.

Posibles censuras de parte de los entes gubernamentales, son algunas de las consecuencias que preocupan a periodistas y ciudadanos, para frenar el avance de las fake news o noticias falsas.

A raíz de la propagación de noticias falsas, y también de medios falsos (principalmente en formato de páginas de Facebook), los países han llevado a cabo iniciativas para combatirlas. Incluso, penas de cárcel y multas como en Rusia, China, Malasia o Francia. Las empresas también han generado alianzas estratégicas, como sucedió con  grandes de la industria tecnológica, como Adobe, Intel y Microsoft, que recientemente se aliaron para poder identificar fotomontajes o cuentas sin verificación que difundan contenido alterado o malicioso usando sus plataformas.

Sabiendo ahora un poco más de qué se trata este mundo falso principalmente en medios digitales, vos ¿podrás identificar estas noticias falsas?

No dejemos que las fake news nos distraigan y consuman el debate que realmente importa, que es el debate político con pensamiento crítico.