Mar del Plata hace historia: así fue el lanzamiento del primer picosatélite argentino

El picosatélite General San Martín ya está en órbita este jueves y puso al mismo tiempo a Mar del Plata en la historia aeroespacial de la Argentina.

13 de Enero de 2022 11:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de una emocionante cuenta regresiva, el “General San Martín”, el primer picosatélite marplatense comenzó su carrera al espacio y dejó un hito en la historia de la ciencia aeroespacial argentina. El extraordinario evento que fue acompañada por el presidente Alberto Fernández desde Casa Rosada y otras autoridades nacionales y en Mar del Plata por el intendente Guillermo Montenegro.

El proyecto nació en las aulas de la Escuela Técnica 5 y fue diseñado por el docente Alejandro Cordero y sus alumnos. Sin embargo, lo innovador de este proyecto hizo que la aceleradora Neutrón posara sus ojos y hoy permitiera el lanzamiento al espacio del primer picosatélite argentino a través de la empresa Innova Space.

Minutos después del lanzamiento del cohete Falcon 9, que se realizó desde la plataforma Space X del magnate Elon Musk, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el CEO de Neutrón, Maximiliano Kunz, agradeció al ministro Matías Kulfas y a todos los funcionarios  "por todo el apoyo desde el día 1" y el "gran ejemplo" del logro obtenido "entre lo estatal y privado", además del apoyo a Innova Space que pudieron hacer posible el histórico logró. "Algunos nos trataron de locos y los que nos apoyaron también estaban un poco locos y nos ayudaron", dijo.

Por su parte, Guillermo Montenegro, dijo sentirse "orgulloso de ser el intendente de la ciudad cuando pasó esto" y admitió que cuando Cordero le comentó del proyecto con sus alumnos, "dije, este no está bien de la cabeza" y después se interiorizó de la idea inicial. "Para iniciar este tipo de proyectos, el acompañamiento de lo estatal es clave también y esta mezcla de lo público y lo privado", sentenció.

El General San Martín es el primero de los 100 picosatélites que se planean lanzar en los próximos tres años la empresa marplatense. Con ellos el objetivo es proporcionar de tecnología IOT (Internet de las Cosas) a las empresas agrícolas de Argentina ubicadas en provincias o territorios sin acceso a Internet para optimizar su producción.

"Eso se lanza al espacio y ofrece comunicaciones con dispositivos de la Tierra. Esos datos los llevamos a Internet y nos va a permitir poner innovaciones tecnológicas en lugares donde no hay cobertura de comunicación para darle un mayor valor agregado", había explicado Cordero a 0223.

Para financiar el proyecto, el grupo recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina y accedió al financiamiento de un Aporte No Reembolsable (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.

Al mismo tiempo, la aceleradora Neutrón les ofreció financiar el proyecto de enviar desde la Nasa su propia constelación al espacio. Así nació Innova Space, una startup marplatense que ya integran cerca de 20 estudiantes, doctores e ingenieros.

 

NOTICIA EN DESARROLLO

Comentarios de usuarios de Facebook