Argentina pone en órbita su primer picosatélite de producción marplatense

Fue diseñado originalmente por un docente y sus alumnos de la Escuela Técnica Nº 5 y así nació Innova Space. El próximo jueves a las 12 será lanzado al espacio desde la Nasa.

12 de Enero de 2022 10:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

De Mar del Plata al espacio. Suena ciencia ficción, pero no lo es. El próximo jueves 13 de enero a las 12 se lanzará el picosatélite General San Martín desde la plataforma Space X del magnate sudafricano Elon Musk en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. El lanzamiento, al que llamaron “San Martín Al Espacio”, será pionero en América Latina y marcará un hito en la industria aeroespacial argentina.

Se trata de un picosatélite, originalmente denominado MDQube SAT-1, que se lanzará desde la Nasa para empezar a armar la constelación Libertadores de América. El General San Martín encabezará el primero de los 100 picosatélites que se planean lanzar en los próximos tres años.

El picosatélite MDQube SAT-1 mide 10x5x5.

El artefacto, que mide 10x5x5 centímetros y pesa medio kilo - menor a un nanosatélite -, fue diseñado por el docente Alejandro Cordero y sus alumnos de la Escuela Técnica Nº 5, ubicada en Juan B. Justo al 4200. Tardará 92 minutos en dar la vuelta al mundo y proporcionará de tecnología IOT (Internet de las Cosas) a las empresas agrícolas de Argentina ubicadas en provincias o territorios sin acceso a Internet para optimizar su producción.

"Eso se lanza al espacio y ofrece comunicaciones con dispositivos de la Tierra. Esos datos los llevamos a Internet y nos va a permitir poner innovaciones tecnológicas en lugares donde no hay cobertura de comunicación para darle un mayor valor agregado", había explicado Cordero a 0223.

Alejandro Cordero y su equipo de trabajo de Innova Space.

Para financiar el proyecto, el grupo recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina y accedió al financiamiento de un Aporte No Reembolsable (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.

Al mismo tiempo, la aceleradora Neutrón les ofreció financiar el proyecto de enviar desde la Nasa su propia constelación al espacio. Así nació Innova Space, una startup marplatense que ya integran cerca de 20 estudiantes, doctores e ingenieros.

Finalizada la etapa de ensayos, el MDQubeSAT1 fue enviado Glasgow, Escocia, donde arribó el pasado 12 de noviembre, para iniciar su proceso de integración a los desplegadores de la empresa británica Alba Orbital, además de realizarse la revisión completa de toda la documentación necesaria previa al lanzamiento.

Finalizada esta etapa, el picosatélite fue enviado a una base militar de Estados Unidos Cabo Cañaveral, donde se realizará la integración del desplegador a la cofia del lanzador Falcon 9, de SpaceX. El satélite viajará plegado y, al momento de ser puesto en órbita baja (LEO), desplegará su antena y sus paneles solares, los cuales proporcionarán energía para el funcionamiento de todos los subsistemas de la arquitectura y a las baterías cuando se encuentre orbitando en eclipse.

En menos de un año y medio, San Martín empezará a brindar sus servicios, especialmente para las empresas agrícolas que en zonas alejadas puedan aplicar tecnología IOT. El 80% del mundo y el 70% de Argentina no tiene cobertura de ningún tipo.

Comentarios de usuarios de Facebook