Picosatélite marplatense: "A los jóvenes, la salida no es Ezeiza, sino sentarse a trabajar acá"

Así lo sostuvo el ministro de Producción, Matías Kulfas, luego del exitoso lanzamiento del "San Martín". "Hay que salir de la idea que nos salvamos de la especulación financiera o de una buena cosecha", dijo. 

El momento en que el cohete parte de Cabo Cañaveral con el picosatélite ideado en una escuela técnica de Mar del Plata. Foto:0223

13 de Enero de 2022 13:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Minutos previos al lanzamiento del “General San Martín”, el primer picosatélite argentino que desde este jueves orbita en el espacio, el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, habló por videoconferencia con los integrantes del equipo marplatense que hicieron posible este hito en la ciencia aeroespacial del país. 

"Este es un día en que la economía del conocimiento muestra el potencial que tiene en la Argentina, en todo el país. Es un resultado de muchas cosas, primero, de tener una política pública y aquí destaco la Ley de la Economía del Conocimiento que se puso en marcha en 2020, dando incentivos concretos a un sector que tiene una posibilidad enorme para generar valor y puestos de trabajo calificado. Y mostrarles a los más jóvenes una vez más que la salida no es Ezeiza sino sentarse a trabajar acá y mostrar el potencial", describió el funcionario de Alberto Fernández. que también se sumó a la transmisión en vivo del evento. desde Casa Rosada.

En ese marco, el funcionario destacó el financiamiento por parte del estado argentino que tuvo el sector empresario "de 50 millones de pesos, que entiendo, fue muy importante para que este proyecto pueda ponerse en marcha y marque este hito importantísimo", de la "visión estratégica, con equipos de trabajo comprometidos" pero destacó el potencial humano, "con todo el empuje de Alejandro (Cordero) y todo lo que significa que este proyecto haya nacido de una escuela técnica".

"Pensar en un grupo de locos que se la juega, que dice porqué no en Argentino, porqué no con los jóvenes que salen de las escuelas y las universidades Y aquí estamos, esto marca un hito histórico y pone el eje en el trabajo y la producción argentino y el conocimiento de la economía argentina a poner en valor".

En este aspecto, el titular de la cartera de Producción, valoró que su área "lleva más de 21 proyectos financiados con 200 millones de pesos -este es uno- y aspiramos a que este sector tan importante pueda aprovechar la economía del conocimiento para apoyar otros sectores. La verdad estamos muy contentos".

"Hay que salir de la idea que nos salvamos de la especulación financiera o de una buena cosecha. Nos salvamos, crecemos trabajando todos los días y vemos qué proyecto nuevo podemos poner en valor". dijo Kulfas, agradeciendo el "compromiso" de Alejandro Cordero, "porque siempre apostaste al país".

“San Martín al Espacio” es un proyecto que nació en las aulas de la Escuela Técnica N°5. La iniciativa que pronto se hará realidad apunta a brindar soluciones y mejorar la competitividad a los sectores de la agricultura, la minería, el petróleo y el gas, entre otras. 

El satélite tiene una dimensión de 10 x 10 x 5 centímetros y un peso de 461 gramos. Si las condiciones climáticas lo permiten, estará en una órbita polar a unos 400-500 kilómetros de altura. Este tipo de satélites permiten que los costos de lanzamiento sean menores, ya que se trata de producción de tecnología de bajo costo, peso y tamaño.

Comentarios de usuarios de Facebook