Después de 40 años, instalan un nuevo radiofaro omnidireccional en el aeropuerto

Desde el Ministerio de Transporte destacaron que el dispositivo representa un "salto tecnológico que permite brindar mayor disponibilidad y fortalecer la seguridad operacional" de la estación aérea internacional de Mar del Plata. 

El flamante equipo es de "gran utilidad" para la navegación aérea.

19 de Enero de 2022 18:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana S.E.), perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación, instaló y puso en servicio un nuevo radiofaro omnidireccional VHF que representa un "salto tecnológico" en el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla de Mar del Plata.

El sistema VOR está conformado por un conjunto de transmisores de señales de navegación que brindan a las aeronaves una referencia respecto de la ubicación del sistema y del norte magnético. Esta información permite a los pilotos ubicarse espacialmente respecto de una ruta o de un aeródromo.

La incorporación del flamante dispositivo se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte llevado adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera.

La instalación se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministerio de Transporte.

El radiofaro omnidireccional reemplaza al anterior que contaba con más de 40 años de servicio. "La renovación del equipo significa un salto en tecnología, confiabilidad, seguridad operacional y conectividad para el aeropuerto y la región, siendo de gran utilidad para la navegación aérea", destacaron en el Gobierno.

Además, este VOR, ubicado dentro del mismo predio del aeropuerto y a 650 metros de la cabecera 13, incorpora transmisores de señales DME, las que les permiten a las tripulaciones en vuelo conocer con exactitud su distancia al aeropuerto. 

El sistema VOR da información esencial a los pilotos ubicarse espacialmente respecto de una ruta o de un aeródromo.

La instalación también implicó el reacondicionamiento de las bases actuales, la instalación de nuevas antenas, el reemplazo de la caseta protectora, y una nueva instalación eléctrica, para la cual se realizó un túnel bajo pista a fin de canalizar parte del cableado.

Para reforzar la conectividad, se incorporó un sistema de comunicaciones robusto, utilizando fibra óptica y radioenlaces con la torre de control, a través de los cuales el personal de control de tránsito aéreo y el personal técnico de Eana S.E. pueden realizar diferentes configuraciones y comprobaciones a distancia.

Una vez finalizada la instalación y comprobado el funcionamiento inicial del nuevo VOR, se procedió a su verificación en vuelo. Según lo que se informó, este procedimiento consistió en una serie de aproximaciones realizadas por aviones dotados del instrumental específico para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas

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