Fernando Reche, un marplatense exitoso en Francia

Surgió como jugador en Comercial, y después comenzó su carrera como entrenador, que hoy lo tiene destacándose en el Rugby Club Plabennec de aquel país. Linda charla en video con Lucas Currá para 0223.

Fernando Reche enseñando y disfrutando esta gran experiencia en Francia.

19 de Enero de 2022 09:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El exjugador de Comercial Rugby Club de Sierra de Los Padres y con pasado como entrenador en Seleccionados Juveniles de Mar del Plata, Fernando Reche, se consolidó en el noroeste de Francia y le cuenta su historia de vida a 0223, en un descanso en nuestra ciudad, antes de regresar al viejo continente, donde está hace tres años en Rugby Club Plabennec.

Por Lucas Currá (especial para 0223)

En 1980 nació en Mar del Plata y cuando Diego Maradona levantaba la Copa del Mundo en México, Fernando Reche comenzaba a jugar al rugby en su casa, Comercial. Luego de llevar su pegada como número 10 en el "Celeste" durante casi 30 años, comenzó su tarea como DT: "Nunca salimos campeones con la '80, sí éramos divisiones competitivas, jugamos una Final en M19, y con Plantel Superior la final del 2008 contra Sporting, de noche, en Mar del Plata Club que no pudimos ganar. Igual estuvo muy buena, todavía nos juntamos con los chicos a recordarlo", rememora Reche.

Reche en su época de jugador, defendiendo la "celeste" de Comercial.

Si bien tardaría unos años en llegar la oportunidad de entrenar en Plantel Superior, de chiquito el "Cabe" ya le tomaba la mano a ser entrenador. "Siempre me gustó entrenar, enseñar, devolver lo que me habían dado, empecé a los 17, 18 años, a entrenar divisiones, la primera que me tocó fue la categoría '90, que de ahí salieron muy buenos jugadores de Comercial, gracias al club soy la persona que soy", explicó. Su primer paso fue en el mítico Estudiantes de Olavarría, donde su trabajo de 4 años dio frutos con varios títulos en la Uroba (Unión de Rugby del Oeste de Bs As) y buenas participaciones en los Regionales Pampeanos. Después de volver a Sierras de Los Padres para entrenar un par de años en su club, llegó la oportunidad para ir a Remo de Azul y realizar una interesante tarea de coaching. Por último, tuvo un interesante paso por Uncas de Tandil, donde se consagró campeón del Torneo Regional Pampeano B, entre otros logros.

El "Cabe" dirigiendo a la Selección Juvenil de la URMDP.

Tampoco fue menor lo que consiguió con el Centro de Rugby que comanda Eduardo Etcheto y lo que fue el Seleccionado Juvenil del "Trébol", donde las camadas 1999 y 2000 consiguieron dos terceros puestos a nivel nacional. "Me llevo grandes recuerdos del Seleccionado Juvenil, lo que se trabajó en el Centro de Rugby, había muy buena química, tuvimos buenos resultados en el Campeonato Argentino, siempre voy a recordar esos momentos vividos, hoy esos jugadores representan a las primeras de sus clubes. Lo gratificante del rugby es trabajar en la formación de esos chicos", destaca Reche.

Dentro del crecimiento hay charlas con otros excelentes entrenadores deportivos, como "Cachito" Vigil.

Sin embargo, a mediados de 2019, llegó la oportunidad que esperaba y se animó, viajó con su familia al viejo continente, para sumarse a las filas del  Rugby Club Plabennec en Francia. "El trabajo como entrenador en Francia es formar. Tengo un contrato por tiempo indeterminado, puedo trabajar en el club hasta que me jubile, cuando llegué tenía mi auto, casa, los nenes el colegio, por suerte mi señora me banca al lado mio, cuando uno tiene un sueño tiene que ir a buscarlo", cuenta.

También hace notar que los argentinos, como siempre, se destacan por encima del resto. "Los entrenadores, al igual que los jugadores argentinos, son muy buscados en Francia. Tenemos ese plus sobre la pasión, la energía, el trabajo de identidad de club, es un punto fuerte para nosotros y ellos no lo trabajan todo, el jugador argentino siempre quiere jugar, otros pasan el parte médico y van a kinesiología. Por eso somos muy valorados afuera, Francia es un país que tiene el techo muy alto, eso lo diferencia de otros países".

Mauricio Reggiardo, el exPuma, actual entrenador, a quien también visitó en Francia. 

Para el "Cabe" es fundamental "la identidad de mis equipos. Cuando eso está claro, no dependes de los resultados solamente. Cuando se descuida esa parte y el resultado no llega, se cuestiona todo, es tan importante como el juego, lo fui aprendiendo con el tiempo, sobre qué valores me voy a apoyar para transcurrir el camino, cuál es nuestra visión para el futuro, no tienen nada que ver con el juego de manera directa, pero son tan o más importantes que el juego en sí. Cuando el resultado no llega eso es lo que te va a cubrir, en Francia aprendí mucho de esto, muchos entrenadores no le dan la importancia que merece".

Fernando Reche habla, los chicos escuchan en su experiencia en Francia. 

Sin dudas que su formación y pensamiento hace que ser entrenador no sea un simple trabajo para Reche. "Hay que separar la información del conocimiento. Hay periodistas que tienen más información, pero no el conocimiento, la información está en todos lados, pero el conocimiento te lo dan los años de canchas, de entrenar equipos, pasar por diferentes situaciones, cuando uno mezcla ambas cosas puede madurar como entrenador". 

Reche es uno de los tantos marplatenses que fue en busca de sus sueños y hoy está un poco más cerca de lograrlo. Por ahora disfruta de un gran presente con las últimas tres temporadas como Entrenador Profesional de Rugby en Francia.
 

Comentarios de usuarios de Facebook