PreViaje facturó operaciones en Mar del Plata por $6 mil millones para el verano

Lo reveló a 0223 el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. También adelantó la continuidad de la preventa turística durante la temporada baja aunque de manera "focalizada". 

"Mar del Plata está repleta", reconoció el ministro, en una visita a la ciudad.

6 de Enero de 2022 19:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, reveló que con la segunda edición de PreViaje, la preventa que lanzó el Gobierno con reintegros del 50% de los gastos en turismo, permitió a Mar del Plata en esta temporada de verano facturar ingresos por 6 mil millones de pesos.

"La evaluación que hoy hacemos de la temporada es altamente positiva. Mar del Plata está repleta, con una de las mejores temporadas de los últimos años. Estamos disfrutando de lo que fue PreViaje y nos pone muy contentos que una política pública haya tenido tanto impacto", dijo el funcionario.

El ministro insistió en que PreViaje representa una "herramienta maravillosa" y que se trata de una "política virtuosa desde todo punto de vista". "Cada 10 pesos que pone el Estado Nacional, se recuperan 8 en términos fiscales", comentó, en el marco de una entrevista que le concedió a 0223.

Lammens encabezó una serie de actividades este jueves en Mar del Plata. Fotos: 0223.

"PreViaje descomprime demanda de dólares porque moviliza ahorro privado, hace más eficiente el gasto público y genera un impacto enorme en las economías regionales: para Mar del Plata hay casi 6 mil millones de pesos de venta de PreViaje para enero y febrero, y eso es fundamental para una ciudad que vive y respira turismo y que en los últimos años la pasó muy mal", reveló.

Además, adelantó que el programa de preventa funcionará durante el resto de año aunque con algunos cambios en su modalidad. "Seguramente va a seguir en temporada baja; la idea este año es hacerlo de otra manera más focalizada pero va a continuar", garantizó, después de una recorrida que hizo este jueves por la ciudad.

La mirada sobre la pandemia

Más allá del balance turístico, Lammens no evitó referirse a la oleada inédita de casos de Covid-19 que se registra tanto en la ciudad como en el resto del país y valoró que no hayan reportado un incremento las internaciones frente a la crecida de casos.

"Tenemos el ojo puesto permanentemente en la pandemia y lo bueno es que la ocupación de terapia intensiva está muy bien; el nivel de vacunación es enorme, y eso nos permite no tener nuevas restricciones, con algunas dificultades sobre todo para los operadores turísticos que tienen personal contagiado", declaró.

Equilibrio entre desarrollo y medio ambiente

El titular de la cartera turística de Nación también se refirió al avance de la exploración offshore a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, algo que generó fuerte repudio y rechazo en ambientalistas y otros sectores sociales, y ratificó su defensa al proyecto, en sintonía con las declaraciones de otros pares nacionales y de la gestión de Axel Kicillof.

Para Lammens, la exploración petrolera offshore requiere de "grandes consensos" sociales.

"Hay que encontrar el equilibrio entre desarrollo, que es muy importante, y cuidar el medio ambiente. Y está comprobado que hay determinados controles y que la empresa (por la noruega Equinor) ya trabajó en otros lados sin problemas", consideró el hombre del gabinete de Alberto Fernández.

Lammens, de todos modos, reconoció que se trata de un "tema complejo que requiere de grandes consensos". "Lo cierto es que Argentina tiene que encontrar el camino de desarrollo que le permita tener divisas, crecer y desarrollarse, siempre con un ojo puesto en el ambiente porque es la casa común que tenemos que cuidar", concluyó.