Inauguran en Centinela del Mar una estación científica | 0223

Inauguran en Centinela del Mar una estación científica

Funcionará como anexo del Museo de Ciencias Naturales “Punta Hermengo” con la finalidad de estimular la investigación, conservación y educación ambiental.

Así se ve desde el exterior la estación científica de Centinela del Mar “Eduardo Tonni”.

11 de Octubre de 2022 13:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

La localidad de Centinela del Mar, situada en la zona sur del partido de General Alvarado, cuenta con una nueva estación científica que lleva por nombre “Dr. Eduardo P. Tonni” y que funcionará como anexo del Museo de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo”.

El espacio fue inaugurado durante un acto del que participó el intendente del distrito, Sebastián Ianantuony, junto a integrantes de la fundación Azara y miembros del Consejo Escolar de General Alvarado.

La estación se creó con la finalidad de estimular los esfuerzos de investigación científica, de conservación del patrimonio natural y cultural, y de educación ambiental en la zona.

La mencionada estación funcionará en la exescuela Nº 16 “Alfonsina Storni” de Centinela del Mar, que se encontraba en desuso desde hace varios años debido a la falta de matrícula escolar, motivo por el cual el inmueble fue cedido por el Consejo Escolar.

El inmueble de Centinela del Mar en donde funcionaba la exescuela Nº 16 “Alfonsina Storni”.

La estación facilitará el trabajo de científicos, así como las prácticas de campo de estudiantes universitarios de geología, paleontología, biología y otras carreras afines, e incorporará un pequeño espacio de interpretación a los fines de asistir a los visitantes y realizar actividades de educación ambiental.

Además se pretende que el espacio brinde un soporte logístico fundamental para los trabajos científicos de campo, así como un espacio in situ para la valorización ambiental y patrimonial de la costa bonaerense por parte de los visitantes.

La estación permitirá sostener monitoreos y prospecciones a largo plazo sobre la geología, paleontología, arqueología y biodiversidad costera.

Asimismo, posibilitará el desarrollo de programas educativos centrados en las problemáticas costeras y la asistencia técnica para la incorporación de nuevas propuestas locales centradas en el ecoturismo y el turismo educativo.

Centinela del Mar cuenta con un nuevo sitio paleontológico.

Reserva natural Centinela del Mar

Desde el municipio de General Alvarado, junto a la fundación Azara, buscan integrar el Museo de Ciencias Naturales de Miramar con la nueva estación científica y la futura Reserva Natural Provincial de Centinela del Mar, cuya ley de creación obtuvo recientemente media sanción.

El esquema de trabajo articulado con la comunidad de General Alvarado busca valorizar el patrimonio natural y cultural del distrito, contar con espacios de repositorio, investigación y divulgación y apoyo a la investigación.