Realizan relevamientos en la futura reserva natural Centinela del Mar

Técnicos e investigadores realizaron trabajo de campo para ampliar la información sobre la diversidad de flora y fauna existente y así diseñar zonas de conservación de ambientes.

Más de 20 kilómetros costeros en la zona sur del partido de General Alvarado serán conservados.

4 de Noviembre de 2021 19:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante 15 días un equipo de técnicos e investigadores se dedicó a realizar tareas en la zona de Centinela del Mar destinadas a ampliar la información disponible sobre la diversidad y conservación de los ambientes presentes en el lugar, en el marco de un proyecto vía el cual se busca conformar una reserva natural, una iniciativa que ya lleva más de cinco años de impulso.

La riqueza del patrimonio arqueológico y paleontológico de Centinela del Mar ha movilizado a los gobiernos de los partidos de General Alvarado y Lobería a diseñar un proyecto que ya tuvo eco en la legislatura provincial y por el que se busca proteger, en un principio, un tramo de 23 kilómetros de costa, desde la localidad de Mar del Sud hasta el arroyo Nutria Mansa.

Con el objetivo de elaborar un inventario sobre los vertebrados que habitan la futura reserva, en las últimas semanas se implementó un protocolo que permitirá conocer distintos parámetros ecológicos para las comunidades locales e identificar áreas de especial valor para la conservación.

Los especialistas esperan que el conocimiento sirva de base para la elaboración de futuros planes de manejo, iniciativas de restauración ambiental, así como estrategias de educación y promoción turística sustentable.

Los trabajos paleontológicos se centraron principalmente en la aplicación de distintas técnicas para el rescate de microvertebrados fósiles, obteniéndose una importante muestra de alta diversidad y relevancia paleoambiental.

El día 25 de septiembre, el equipo participó de un encuentro de comunidades originarias realizado en la posta La Lagartija, esto permitió difundir el proyecto y compartir experiencias junto a referentes indígenas, antropólogos, personal municipal y vecinos provenientes de localidades lindantes.

Comentarios de usuarios de Facebook