Aprobaron ordenanza para fomentar la equinoterapia en General Pueyrredon | 0223

Aprobaron ordenanza para fomentar la equinoterapia en General Pueyrredon

Se avanza con un régimen para regular la terapia asistida con caballos para personas con discapacidad. “Esta actividad ofrece a muchas familias una mejor calidad de vida”, remarcó el concejal Agustín Neme.

La actividad ya se realiza en Mar del Plata y con la normativa se busca impulsarla aún más. Foto ilustrativa.

14 de Octubre de 2022 17:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante transformó en ordenanza el proyecto para la creación de un régimen local para regular y fomentar la Terapia Asistida con Caballos en el partido de General Pueyrredon, un tipo de tratamiento en crecimiento para personas en rehabilitación o con discapacidad y que ahora se busca que gane impulso en el ámbito local.

La iniciativa fue presentada en enero por el concejal Agustín Neme (Vamos Juntos) y fue aprobada por todos los bloques en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de este jueves. “Esta actividad ofrece a muchas familias una mejor calidad de vida”, destacó su autor. Además, puntualizó que “la equinoterapia ha adquirido mucha importancia, es un método terapéutico de rehabilitación, habilitación, deporte y educación para personas con discapacidad sumamente importante y avanzar con un marco regulatorio en nuestra ciudad contribuye a la profesionalización de la actividad, permitiendo que se desarrolle ordenadamente generando así beneficios para toda la comunidad".

"La equinoterapia se presenta como una terapia cada vez más elegida debido a los considerables avances que evidencia tanto en el área de salud, como así también, en el área de la educación, y específicamente en la integración social en beneficio de personas con discapacidad”, agregó el presidente del bloque Vamos Juntos.

En tanto, Neme ponderó el trabajo realizado durante el año junto a los centros especializados que existen en la ciudad. “Trabajamos mucho para que esto pueda concretarse y me llena de felicidad porque esta ordenanza permitirá seguir profesionalizando la actividad y fomentar el acceso a la misma por parte de personas que lo necesiten”, finalizó el hombre del Pro.

El proyecto fue presentado en enero por Agustín Neme y ahora fue aprobado por unanimidad. Foto: Prensa Pro.

Entre algunos de los aspectos principales del proyecto se destaca que la titularidad de los Centros de Equinoterapia podrá estar a cargo de personas humanas o jurídicas, sean éstas de gestión pública, privadas o mixtas, tengan o no fines de lucro.

Además, deberán atender a la normativa municipal vigente respecto a las exigencias de radicación, habilitación y funcionamiento de sus establecimientos, especialmente, en lo que respecta a la faz de Accesibilidad, Higiene y Seguridad, como así también, a las exigencias en materia de Sanidad Animal.

Asimismo, el Centro de Equinoterapia deberá trabajar con un Equipo de Trabajo Profesional,  interdisciplinario y con especialidades acordes a las diferentes técnicas implementadas para la ejecución de la Equinoterapia seleccionada.

Por otro lado, tendrán que contar con Servicio Veterinario o Médico Veterinario propio o de cabecera, o en su defecto, deberá contratar, en cada caso, los servicios de algún Médico Veterinario que certifique el control habitual y periódico de los animales y su estado de sanidad.

Finalmente, se fija que deberán contar con la certificación de contratación de un “Servicio de Emergencias Médicas” como así también seguros de “Responsabilidad Civil y Accidentes Personales”.