Mar del Plata para todos: colocarán nuevas rampas en el centro y en Plaza España

El gobierno de Guillermo Montenegro impulsa una licitación de más de 8 millones de pesos para garantizar la plena transitabilidad de personas con discapacidad a través de "cruces accesibles" ubicados en sectores estratégicos de la ciudad. 

La iniciativa se enmarca en la segunda etapa del Plan Municipal de Accesibilidad. Foto: archivo 0223.

4 de Octubre de 2022 17:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Guillermo Montenegro impulsa una licitación de más de 8 millones de pesos para avanzar en los próximos meses con la instalación de “cruces accesibles” en distintos puntos estratégicos de Mar del Plata que garanticen la plena transitabilidad de las personas con discapacidad.

La iniciativa se enmarca en la ejecución de la segunda etapa del Plan Municipal de Accesibilidad (Plamac), en el marco de la Ordenanza Nº 19.183, que apuesta por dar cumplimiento al deber establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, aprobada por Ley Nº 26378, con jerarquía constitucional conferida por Ley Nº 27044.

La obra, presupuestada por la Secretaría de Planeamiento Urbano en 8.284.992,00 de pesos, contempla intervenciones urbanísticas en diversos sectores de la ciudad para completar “áreas de circulación donde ya existe algún tipo de cruce accesible”, según lo planteado por el Ejecutivo en la documentación a la que accedió 0223.

Los futuros cruces accesibles que se proyectan son en Salta y Colón, completando la conexión con el Centro de Atención Primaria de la Salud N°1, la construcción de una isleta de cruce en la intersección de Diagonal Pueyrredón e Independencia (Colegio de Escribanos), y las esquinas adyacentes a la Plaza España (en avenida Libertad y las esquinas de calles Catamarca, Rioja, Irigoyen, Maipu y Chacabuco).

“La intervención de referencia, si bien persigue como objetivo principal garantizar la accesibilidad de los desplazamientos de personas con discapacidad o movilidad reducida, permitirá y fomentará los desplazamientos a pie del total de la población aportando condiciones de comodidad y seguridad y contribuyendo a que nuestra ciudad tenga una mayor y mejor oferta de alternativas de movilidad”, garantizaron en el gobierno de Montenegro, respecto del impacto de los trabajos planteados.

En las zonas donde ya existan rampas en buen estado, “solo se colocarán baldosas podo táctiles en los bordes de rampa y acceso a la misma” mientras que en el caso de las rampas defectuosas se deberán “intervenir cada una de ellas a efectos de adecuarlas según el estado actual”. Además, se deberán colocar las baldosas podotáctiles, en su perímetro y acceso. Y en las esquinas que no posean nada, habrá que construir rampas conforme a “los planos y a lo indicado por la inspección en cada caso”, según consta en el pliego de la comuna.

La apertura de sobres para saber si hubo oferentes interesados a la licitación se realizará este 11 de octubre a las 10, en la Dirección General de Contrataciones que se encuentra dentro del Palacio Comunal, en Hipolito Yrigoyen Nº 1627.

En 2019, la Unidad Coordinadora del Plan de Accesibilidad Municipal (Plamac) había hecho un prfimer relevamiento sobre 79 manzanas y nueve edificios públicos de Mar del Plata donde advirtió la necesidad de instalar rampas en 230 esquinas.