El juicio por el crimen de “Lele” Gatti se hará en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 | 0223

El juicio por el crimen de “Lele” Gatti se hará en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3

Falta definir la fecha, pero sería en el segundo semestre de 2023. A la espera de detener a los dos prófugos, serán juzgados Fernando Alberto Romito y Luis Alberto Ytzcovich.

Dos de los imputados permanecen prófugos.

18 de Octubre de 2022 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Menos de diez después de que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata ratificara la elevación a juicio de Fernando Alberto Romito y Luis Alberto Ytzcovich, dos de los acusados por el crimen del DJ Leandro "Lele" Gatti" en septiembre del año pasado, la causa quedó radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3.

De esta manera, y ante la decisión de los imputados de rechazar la opción de juicio por jurado, serán los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquert y Federico Wacker quienes estarán a cargo del debate en la causa 8139 por homicidio en ocasión de robo.

Las fuentes judiciales consultadas por 0223 aventuraron que más allá de no tener la fecha definida aún, el debate se realizaría en el segundo semestre de 2023. “Se debe acordar con las partes las fechas posibles en virtud de las audiencias que se estime tenga el juicio y de las posibilidades de agenda del propio Tribunal”, explicaron.

Hace poco más de una semana los jueces Raúl Alberto Paolini y Pablo Martín Poggeto resolvieron desestimar los planteos de los abogados defensores de los imputados y apoyó el pronunciamiento de origen de la jueza de Garantías, Lucrecia Bustos, quien en agosto ya había rechazado las nulidades presentadas por las defensas de los dos detenidos.

"Este Tribunal resuelve: confirmar en todos sus términos el pronunciamiento dictado en origen mediante el cual la Sra. Jueza de Garantías Lucrecia María Bustos, no haciendo lugar a los planteos defensistas, elevó a juicio los presentes obrados respecto de los imputados Luis Alberto Ytzcovich y Fernando Alberto Romito", consta en el dictamen que tuvo la Sala III.

Ytzcovich era quien conducía la moto que abordó al sonidista a la salida del boliche de Playa Grande, y Romito era el jefe de seguridad de Mr. Jones. Para la fiscal Andrea Gómez, que intervino en toda la etapa de instrucción, el custodio cumplió un rol central porque habría sido quien filtró un dato clave a los delincuentes: les dijo que podrían hacerse con una suma cercana a los tres millones de pesos por la recaudación que tendría el establecimiento nocturno en aquella madrugada del 26 de septiembre.

Dos prófugos

José Maximiliano Vergara y Eduardo Urra Zapata, ambos con distintos antecedentes penales, son las otras dos personas involucradas en el crimen que supo causar gran conmoción en Mar del Plata.

En la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº4 sostienen que Vergara es el motochorro que acompañaba a Ytzcovich y que le disparó a “Lele” directamente al corazón, a muy corta distancia, mientras que Urra Zapata es señalado como el conductor del Renault Clio que actuó de soporte en el homicidio.

En febrero, el Ministerio de Seguridad bonaerense lanzó una recompensa de hasta cuatro millones de pesos – que aún está vigente – para las personas que aporten datos fidedignos sobre el paradero de Vergara y Urra Zapata.