Exploración petrolera: la Provincia ratificó su apoyo para que Mar del Plata sea el puerto logístico | 0223

Exploración petrolera: la Provincia ratificó su apoyo para que Mar del Plata sea el puerto logístico

“Sería el epicentro de la actividad costa fuera dado que cuenta con la infraestructura necesaria para este proyecto”, planteó Augusto Costa. Ratificó que “habrá un nuevo escenario productivo” en la región, en el inicio de la audiencia pública convocado por el Ministerio de Ambiente nacional.

El puerto local sigue siendo al prioridad del gobierno provincial.

19 de Octubre de 2022 11:17

Por Redacción 0223

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Tras la resolución de la justicia federal que mantiene la suspensión de la exploración petrolera y ante los intentos de Bahía Blanca de posicionarse como puerto logístico, el gobierno provincial ratificó su apoyo para que Mar del Plata sea la base de operaciones del Proyecto Argerich.

“El Puerto de Mar del Plata sería el epicentro de la actividad costa fuera, dado que la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de estos proyectos a gran escala”, sostuvo el ministro de Producción, Augusto Costa, en el inicio de la Audiencia Pública convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El funcionario destacó que, entre los recursos más importantes, la ciudad “cuenta con puerto, hotelería, hospitales, universidades, empresas de servicios y astilleros, entre otros”, por lo que sería la base más apropiada para el desarrollo de la exploración costa afuera en el área de unos 15 mil km cuadrados, a unos 300 km de la costa marplatense.

Costa fue uno de los primeros expositores de la audiencia pública convocada para debatir sobre el impacto económico, social y ambiental de la exploración petrolera en el pozo exploratorio Argerich, ubicado en el Mar Argentino, donde exponen funcionarios nacionales y provinciales, representantes de YPF y Equinor, y donde se inscribieron 464 directivos de distintas asociaciones sindicales, empresarias, de medioambiente, representantes de universidades y centros de investigación.

El ministro Costa fue uno de los primeros expositores en la audiencia pública convocada por Ambiente. Foto: Captura Youtube.

En su intervención, Costa se encargó de dar cuenta del impacto económico y social del proyecto petrolero en Mar del Plata y la región, sin evidenciar una segunda alternativa, un escenario que protagonistas no descartan ante la fuerte resistencia social que genera la iniciativa, con, sobre todo, su impacto en los estrados judiciales. Precisamente, el martes el juez Santiago Martín resolvió sostener la medida cautelar que suspende la exploración petrolera, al entender que no se encontraban cumplidos dos de los cinco recaudos ambientales que la Cámara Federal de Apelaciones le había solicitado al Ministerio de Ambiente en la nueva Declaración de Impacto Ambiental. En ese marco, además, actores del Puerto de Bahía Blanca buscan ganar terreno para que ser elegidos como puerto logístico, en lugar de Mar del Plata.

 

“Nuevo escenario productivo”

En tanto, Costa resaltó el impacto económico y social que la actividad petrolera tendrá en Mar del Plata y la región, donde habrá un “nuevo escenario productivo”, con la generación de unos “200 mil puestos de trabajo directos e indirectos”, de acuerdo al estudio de la consultora EcoLatina.

Además de las actividades directamente vinculadas a la explotación de hidrocarburos, el ministro auguró un beneficio en otras áreas, de manera indirecta, como la metalurgia, metalmecánica, electromecánica, calderia, industria eléctrica, química, electrónica, construcción civiles, comercio, transporte y comunicaciones, entre las principales. “Estas actividades requerirán el acompañamiento del Estado para adecuarse al nuevo escenario productivo por la demanda del Proyecto Argerich, como también el desarrollo de nuevos proveedores locales competitivos”, planteó.

A su vez, hizo especial hincapié en el beneficio de la industria naval, dado que “la cadena de valor de Mar del Plata se verá significantemente beneficiada no solamente por actividades de reparaciones de las embarcaciones, sino que, como hipótesis de mínima, cada buque de operaciones -se calculan unos 24- deberá ser acompañados por dos buques menores, uno de soporte y otro de seguridad, que podrían ser producidos localmente”.  

“Todos los efectos esperados redundarán en más producción, más demanda de empleo calificado, salarios más altos y mejora general en la calidad de vida de la población”, concluyó Costa, valorando el impacto económico y social de la actividad petrolera frente a la costa marplatense.