El Gobierno asegura que la explotación petrolera podría generar una reserva de 100 mil millones de dólares

La Secretaría de Energía aseguró que hay "sobradas razones científicas" para vaticinar el hallazgo de petróleo a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, tras el descubrimiento de dos yacimientos en la costa de África del Sur. 

Nación ratificó que está previsto iniciar la exploración en el primer trimestre del 2023.

7 de Abril de 2022 17:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Alberto Fernández confió en que la explotación petrolera que se busca llevar adelante a 300 kilómetros de Mar del Plata permitiría generar una reserva de 100 millones de dólares para el país, tras la expectativa oficial que despertó en algunos geólogos una serie de descubrimientos offshore en la zona de la costa del África del Sur. 

"Los geólogos tienen sobradas razones científicas para suponer que en nuestro mar aproximadamente a 300 km de Mar del Plata, en aguas profundas de 1500 metros, existen yacimientos similares a los descubiertos en África", afirmó la Secretaría de Energía de la Nación.

A través de un comunicado que dio a conocer en las últimas horas, el área que conduce Darío Martínez aseguró que profesionales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) estiman que el pozo exploratorio de la Cuenca Argentina Norte, a 300 kilómetros de la ciudad, "podría llegar a los 1.000 millones de barriles de petróleo".

"Si lo monetizamos a 100 dólares el barril, estamos hablando de una reserva con valor de 100 mil millones de dólares", se aseguró en el mismo texto, y se recordó: "Con el agregado de que en la Cuenca Argentina Norte, se presume, existen otros veinte yacimientos similares".

En este comunicado, se reveló, además, que el primer pozo de la Cuenca Argentina Norte que se exploraría - si es que finalmente la Justicia de Mar del Plata no detiene las operaciones - se bautizó  "Argerich".

 
 

"El pozo exploratorio Argerich que tiene un costo cercano a los 100 millones de dólares está ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 en línea recta de Puerto Quequén. Y está prevista su perforación para el primer trimestre del 2023", ratificaron las autoridades nacionales, tal como había adelantado 0223.

De comprobarse estos mega yacimientos, "su puesta en producción va a transformar el perfil productivo de la costa bonaerense generando miles de puestos de trabajo directos e indirectos", según reiteraron en la Secretaría de Energía.

"Por supuesto en materia de exploración de hidrocarburos, siempre se habla en potencial. Es decir, hasta tanto no se perfore el pozo exploratorio y se compruebe el volumen de hidrocarburos extraíbles, todo puede ser cero", aclararon en el área de Gobierno aunque insistieron: "Por eso los profesionales de nuestra empresa de bandera YPF, son cautos en sus afirmaciones, pero absolutamente optimistas en las enormes posibilidades que tiene la cuenca y la importancia que tiene para nuestro país".

Los descubrimientos en África

En enero, Shell anunció el descubrimiento de petróleo liviano en Graff-1 estimando un volumen total de hidrocarburos en el yacimiento, que podría alcanzar los 1.000 millones de barriles de petróleo y en febrero hizo lo propio la empresa Total, al confirmar una acumulación de petróleo en el pozo Venus-1, perforado a pocos kilómetros de Graff, que podría contener hasta 3.000 millones de barriles.

En la Secretaría de Energía explicaron que estos descubrimientos realizados a más de 7 mil kilómetros de la costa de Mar del Plata tienen una directa relación con las inversiones que proyecta el sector petrolífero a nivel local por la historia geológica del planeta.

"Hace más de 250 millones de años todas las masas continentales estaban unidas en un único súper continente, al que ahora llamamos Pangea, que se fue fragmentando y dio origen a los continentes que hoy conocemos. Y hace 121 millones de años cuando se formaron las acumulaciones recientemente descubiertas en Namibia, África estaba mucho más cerca de América del Sur que en el presente. De hecho, Venus debe estar a no más de 200 km de las áreas que YPF está explorando actualmente en la Cuenca Argentina Norte", planteó el Gobierno.

"Mar del Plata no corre ningún riesgo"

En este marco, Darío Martínez insistió en que el país está frente a una "gran oportunidad de afirmar la soberanía energética, generar empleo de calidad y conseguir divisas que no podemos desaprovechar”.

 "Hemos receptado las inquietudes en materia ambiental que se manifestaron y podemos asegurar que, por la distancia y el tipo de corrientes marinas que existen a 300 kilómetros de la costa, Mar del Plata no corre ningún riesgo de que se produzcan derrames o contaminación de sus playas", garantizó el funcionario de Alberto Fernández.

El secretario sostuvo que los "descubrimientos en las costas de África llenan de optimismo respecto a lo que puede existir en nuestro mar". "Queremos ser prudentes con los anuncios pero si se hacen realidad, Argentina pasará a ser un país exportador de petróleo, agregando divisas que nuestra economía requiere para su crecimiento", vaticinó.

"Argentina está en camino de transición energética hacia energías renovables, pero para comprar equipos eólicos y solares necesitamos divisas, y el mundo va a seguir requiriendo petróleo y gas para reemplazar las usinas de carbón que son el 27% de la matriz energética mundial", aclaró.

En el mismo comunicado, la secretaría reiteró que "la posible producción petrolífera a más de 300 kilómetros de la costa no colisiona ni con el turismo ni con la pesca". "Por el contrario, se presenta como la posibilidad de generar empleo los doce meses del año", se concluyó.

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook