Incluyen un artículo en el Presupuesto 2023 para que todos los jueces también paguen Ganancias | 0223

Incluyen un artículo en el Presupuesto 2023 para que todos los jueces también paguen Ganancias

El proyecto oficialista sobre el cálculo de gastos y recursos que se estipula el próximo año obtuvo dictamen y se votará en el recinto de Diputados el martes. El costo fiscal de la exención de Ganancias a Jueces es de $237.850 millones para 2023.  

Históricamente, el Poder Judicial quedó excluido del pago del tributo. Foto: archivo 0223.

20 de Octubre de 2022 15:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con distintas modificaciones, el Frente de Todos logró avanzar este jueves con un dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2023 y el expediente se votará el martes en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.

Uno de los cambios más salientes tiene que ver con un pedido que hizo el oficialismo para incorporar un artículo donde se establece que todos los jueces y funcionarios del Poder Judicial también deben pagar el impuesto a las Ganancias.

“En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de sus ingresos se incluirá dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento”, dice el artículo incluido en el dictamen.

Según datos de Gobierno, se estima que el costo fiscal de la exención de Ganancias a Jueces es de $237.850 millones para el 2023. “Es un privilegio que le cuesta al Estado un 0,16 del PBI, no es un tema menor”, dijo el diputado Itaí Hagman, del Frente Patria Grande.

“Planteamos que con tantas necesidades que tiene la Argentina, tenemos que ver quiénes son los que tienen capacidad contributiva. Si hay gente que gana 2 millones de pesos y no pagan Ganancias, tienen que empezar a pagar. A esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable”, planteó el diputado Marcelo Casaretto, del Frente de Todos.

Si bien resta ver lo que será el tratamiento del proyecto tanto en Diputados como el Senado, la propuesta tuvo una primera repercusión positiva por parte de los bloques opositores de la UCR, Evolución y el PRO. “Apoyamos absolutamente la propuesta que hizo el diputado Casaretto, creo que habría que instrumentarlo con todos los resguardos para que se pueda hacer, ya hubo muchos intentos y después se retrocede”, afirmó Lisandro Nieri, de la UCR.