Amplían a $85 mil millones la partida para subsidiar el transporte de Mar del Plata y el interior del país

En el marco del debate por el Presupuesto 2023, el Ministerio de Economía de la Nación aceptó incrementar el monto de los subsidios. Se trata de un pedido recurrente del intendente Guillermo Montenegro y de otros legisladores y jefes comunales de distintas provincias. 

En el primer semestre, el transporte del Amba concentró el 75,8% de los subsidios que se reparten en Argentina. Foto: archivo 0223.

20 de Octubre de 2022 15:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, incluyó un aumento de $22 mil millones en la partida destinada en el 2023 para los subsidios que sostienen el transporte público de Mar del Plata y del resto de las localidades del interior del país.

A pedido de diputados de varias provincias y por presión directa de los gobernadores del Norte Grande, el Gobierno aceptó realizar una importante ampliación en el monto para lograr, de esta manera, un dictamen favorable en su proyecto de Presupuesto 2023, que finalmente se votará el martes en el recinto de Diputados. De aprobarse, pasará al Senado y, en caso de obtener luz verde, ya tendrá fuerza de ley.

Inicialmente, la partida de subsidios de transportes de pasajeros del interior se había presupuesto en $66 mil millones pero, con este cambio que resolvió el ministerio de Massa, quedó fijada en $85 mil millones. Además, el articulado del fondo de compensación fue rectificado para aclarar que esa cifra será “un piso a partir del cual se revisará el funcionamiento del sistema para actualizar el importe”

El aumento de la partida, entonces, será oficial una vez que se logre la sanción correspondiente del Congreso, algo que no logró el gobierno de Alberto Fernández el año pasado, lo que obligó a prorrogar el mismo presupuesto del 2021.

Este aumento también responde a un pedido recurrente del intendente Guillermo Montenegro y de otros jefes comunales de importantes ciudades, como Rosario y Córdoba. De hecho, Montenegro volvió a referirse al tema hace un par de semanas, cuando la ciudad sufrió un paro de colectivos por 48 horas en el marco de una negociación que mantienen la UTA para lograr que el salario de los choferes del interior se equipare con lo que se paga en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Este paro nos recuerda lo injusta que es la distribución de subsidios para las ciudades del interior donde pagamos mucho más por un boleto: mientras en el conurbano viajar en colectivo ronda los $35, en el interior ya supera los $100, una situación que claramente se torna insostenible. Necesitamos que haya una distribución más justa, basta de discriminación”, acusó, en sus redes.

Dentro de este proyecto de presupuesto, también se estipuló la creación del Consejo Federal para la Administración de Subsidios para el Transporte de Pasajeros, “con el objeto de evaluar el uso y la aplicación de recursos, como así también la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios del transporte público”.

El Amba se lleva más del 75% de los subsidios

Este jueves, la consultora Politikon Chaco dio a conocer un informe, con datos del Ministerio de Transporte, donde se revela que el Área Metropolitana de Buenos Aires recibió en el primer semestre $ 71.390 millones en concepto de subsidios al transporte de pasajeros, concentrando el 75,8% del total del país, un registro levemente superior al 75,1% registrado en el mismo período de 2021.

En segundo lugar se ubicó Córdoba, a considerable distancia, ya que recibió en el mismo lapso $ 4.035 millones. "Ajustado por población, la diferencia entre el Amba y las provincias es más que notable: entre dicha jurisdicción y la provincia que más recibe per cápita, hay una brecha del 255%", resaltó Politikon.

Después de los casos ya señalados de AMBA y Córdoba, las transferencias a las provincias de subsidios al transporte de pasajeros (excluyendo fondos por el uso de la tarjeta SUBE) encontraron en el tercer lugar a Santa Fe con $ 3.072 millones, seguida por Mendoza ($ 2.317 millones), Tucumán ($ 2.055 millones), Salta ($ 1.725 millones), interior de Buenos Aires ($ 1.410 millones), Jujuy ($ 1.074 millones) y San Juan ($ 1.047 millones).

"El AMBA, con $ 4.897 por habitante, lidera con muchas cabezas de ventaja la asignación per cápita, y su influencia arrastra al promedio nacional de modo tal que todas las provincias se ubican por debajo de ésta, dejando claro la fenomenal asimetría en la distribución de los recursos", concluyó el análisis de la consultora privada.