El lunes se retoman las negociaciones para tratar de frenar el paro de 72 horas de los colectiveros

El Ministerio de Trabajo ya fijó fecha para la audiencia que puede poner punto final o, en su defecto, prolongar el conflicto que condiciona el servicio de transporte en Mar del Plata y el interior del país. 

Los usuarios, los más perjudicados por la medida de fuerza. Foto: archivo 0223.

19 de Octubre de 2022 19:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El próximo lunes será el día en que se decidirá si se vuelve una realidad la nueva medida de fuerza por 72 horas que promete llevar adelante desde el martes la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en el marco del reclamo que sostiene para lograr que el salario básico de los choferes de colectivo llegue a los 200 mil pesos a partir de diciembre.

Si bien la UTA aún no recibió la notificación formal a través del acta de convocatoria, fuentes oficiales consultadas por 0223 confirmaron que el Ministerio de Trabajo ya fijó audiencia para el lunes de la próxima semana, con horario a definir.

Si en esa reunión las partes arriban a un acuerdo salarial, entonces quedaría desactivado el paro que se anunció esta semana. En caso contrario, la medida de lucha de los trabajadores se hará realidad y, otra vez, dejará sin colectivos a Mar del Plata y a varias localidades del interior del país.

Hasta el momento, la posibilidad de ponerle un punto final al conflicto parece lejana.  Los colectiveros exigen una actualización del 35 por ciento de sus salarios, que los equipare a las remuneraciones de los choferes de Buenos Aires, pero desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) entienden que sin más subsidios nacionales, no se puede cumplir con la demanda de los trabajadores. Este acuerdo implicaría salario básico de 200 mil pesos desde diciembre.

Lo cierto es que, de concretarse el paro previsto del 25 al 27 de octubre, sería la segunda medida de fuerza que realice la UTA  en poco tiempo después del primer paro que se materializó el miércoles y jueves de la semana pasada.