El PJ bonaerense hará su Congreso en Mar del Plata, donde trazará la hoja de ruta hacia 2023 | 0223

El PJ bonaerense hará su Congreso en Mar del Plata, donde trazará la hoja de ruta hacia 2023

Lo resolvieron autoridades en un encuentro encabezado por Máximo Kirchner y Kicillof. La suspensión de las PASO y la estrategia electoral, los temas centrales del cónclave. Inflación y política social, preocupaciones del encuentro en La Plata.

Mar del Plata será sede del Congreso del PJ bonaerense, clave en vistas a 2023

21 de Octubre de 2022 07:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Partido Justicialista bonaerense acordó la realización de su Congreso para el próximo 5 de noviembre en Mar del Plata, en el marco de una reunión protagonizada en La Plata por su presidente Máximo Kirchner, el gobernador Axel Kicillof, intendentes y ministros nacionales y provinciales. El cónclave marplatense será clave en miras a las elecciones 2023, donde se definirá la postura respecto a la suspensión de las PASO.

La elección por Mar del Plata fue tomada en el encuentro celebrado el miércoles en la residencia oficial del gobernador, donde Kicillof ofició de anfitrión, ante la presencia de Kirchner y de los ministros nacionales Jorge Ferraresi (Hábitat), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y sus pares provinciales Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Leonardo Nardini (Infraestructura), Pablo López (Hacienda), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. Asimismo, también dieron el presente intendentes de la Primera y Tercera sección electoral como Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achával (Pilar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

La reunión comenzó pasado el mediodía y se extendió por unas cinco horas, donde la agenda abarcó tanto temas partidarios como de gestión. Entre los primeros, confirmaron la realización del postergado Congreso Provincial en Mar del Plata, el próximo 5 de noviembre, luego de la suspensión del cónclave original que se realizará el 3 de septiembre en Merlo, donde en el acto de cierre hablaría Cristina Fernández. Sin embargo, el evento se postergó por el intento de magnicidio que sufrió la expresidenta dos horas antes.

A su vez, los dirigentes peronistas evaluaron los pros y contras de la suspensión de las Primarias, una postura que se resolverá en el congreso marplatense. En tanto, se analizó la reconstrucción de la mesa política que el Frente de Todos tuvo hasta antes de las Legislativas 2021

Máximo y Kicillof, los principales protagonistas de las reunión en La Plata.

Más allá del aspecto central de la estrategia electoral en cuanto a las PASO, trascendió que los referentes ponderaron como clave contener la inflación y mejorar los índices económicos, para recuperar terreno en la Provincia, con epicentro en el conurbano. En esa línea, los intendentes resaltaron la necesidad de avanzar con la ejecución de obras y programas fue otro de los aspectos medulares.

Este último punto se vinculó con otro de los temas que estuvo en la mesa en La Plata, más específico de los temas de gestión: el Presupuesto 2023, que el gobernador Axel Kicillof debe elevar a la Legislatura en los próximos días.

Finalmente, Kiciloof y el ministro López también escucharon de boca de los intendentes la preocupación por el cierre anual de las paritarias, ante una inflación que se mantiene en índices elevados, cuando los recursos por tasas municipales ya fueron anclados en el Presupuesto 2022 de cada Municipio, con cifras muy por debajo de la inflación. Con la certeza de que en diciembre también deberán hacer frente al medio aguinaldo, algunos jefes comunales adelantaron que podrían necesitar la asistencia financiera de la Provincia, como ya ocurrió durante la pandemia.