Montenegro dijo estar “más tranquilo” tras la nueva declaración de impacto ambiental | 0223

Montenegro dijo estar “más tranquilo” tras la nueva declaración de impacto ambiental

El intendente aseguró que “tenemos información que antes no teníamos”, la cual aporta mayores garantías ambientales. “Muchas de las cosas que pedimos se fueron complementando", reflejó.

Montenegro valoró positivamente el avance de la causa judicial. Foto: 0223.

21 de Octubre de 2022 09:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro consideró que existen mejores garantías ambientales tras la nueva información aportada por las empresas hidrocarburíferas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la causa donde la Justicia Federal mantiene la suspensión de la exploración petrolera.

“Hoy tenemos más información que antes no teníamos y con esa información uno puede quedarse más tranquilo”, destacó el jefe comunal, en el marco de una entrevista brindada a Radio Brisas. La referencia es a la nueva Declaración de Impacto Ambiental que el Ministerio dio a conocer en junio, luego que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata solicitará la realización de un nuevo estudio.

Los procesos judiciales se iniciaron en enero, cuando Montenegro presentó un recurso de amparo pidiendo la suspensión de la exploración petrolera habilitada el último día hábil de 2021 por el gobierno nacional. Más tarde, se sumaron otras tres causas, impulsadas por organizaciones ambientalistas como Greenpeace Argentina. “Tuvimos una posición muy clara sobre la falta de información, de un plan de mitigación y sobre cómo podía afectar a otras actividades productivas en la ciudad”, rememoró Montenegro sobre los motivos que impulsaron dicha presentación legal.

Muchas de las estas cosas se fueron complementando, ahora el juez (Santiago Martín) entiende que faltan dos condiciones ,el estudio de impacto progresivo y la participación de la Administración de Parques Nacionales en por el cuidado de la fauna marina”, contó el mandatario. En junio, la Cámara había solicitado que el nuevo estudio cumpla con cinco recaudos, de los cuales el juez de primera instancia consideró esta semana que aún restaban los dos detallados por Montenegro, por lo que mantuvo la medida cautelar que suspende la exploración petrolera.

En tanto, si vio contenidos los restantes tres recaudos, la valoración de las intervenciones participativas de la Audiencia Pública Consultiva realizada por el Concejo Deliberante en mayo y junio, como así también la consulta popular nacional que culminó en mayo. En segundo lugar, la inclusión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental;  y, finalmente, que la nueva DIA que se dictó fue emitida asertivamente y no en modo potencial o condicional.