Muro propone modernizar la movilidad urbana con moto taxis | 0223

Muro propone modernizar la movilidad urbana con moto taxis

Adelantó que presentará una iniciativa para habilitar el transporte de pasajeros en moto a través de aplicaciones. Busca replicar las experiencias en otras ciudades del mundo. No sería necesaria una licencia profesional.

El concejal afina los detalles del proyecto que elevará al Concejo Deliberante. Foto: 0223.

24 de Octubre de 2022 15:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El concejal oficialista Fernando Muro brindó detalles sobre la propuesta que trabaja para habilitar el transporte de pasajeros en moto a través de aplicaciones, a la cual catalogó como que “moderniza y mejora la movilidad urbana” en Mar del Plata.

“Es una iniciativa nueva que estamos impulsando, nos parece que tiene que ver con modernizar, con mejorar la movilidad urbana en un momento muy complicado, donde hay paros de transporte público. Esta iniciativa llega para complementar el esquema de movilidad urbana de la ciudad”, sostuvo el concejal de Vamos Juntos.

El servicio funcionaría de manera similar bajo la cual en algunas ciudades del país operan los autos a través de plataformas como Uber. Entre las ventajas, se proyecta un menor valor de la tarifa -de hasta el 50%- y también que podrá reducir los tiempos de traslado, en comparación a un taxi o remís. El proyecto aún se encuentra en tapa de redacción y se espera su elevación al Concejo Deliberante.

“Es un servicio que funciona en diferentes ciudades del mundo, con mucho éxito. Trabaja a partir de aplicaciones y es utilizado mucho para viajes cortos en ciudades con características como Mar del Plata”, amplió Muro, exsecretario de Producción municipal.

El servicio de transporte en moto por app ya se usa en otros países. Foto ilustrativa.

Las motos a utilizarse serían las comunes de dos ruedas y a partir de los 110 cm cúbicos. Con esto, quedarían descartados otros modelos usuales en países como Perú o Centroamérica, que cuentan con tres ruedas, techo y capacidad de dos o tres pasajeros, entre otras características.

Actualmente, el Concejo Deliberante tiene en espera el avance del debate por la autorización del funcionamiento de las aplicaciones de transporte para autos, por lo que la iniciativa de Muro ya comienza a reflotar la polémica con los taxistas y remiseros. En esa línea, el concejal se encargó de aclarar que “esto tiende a ampliar la oferta, no compite con los medios tradicionales, porque es otra modalidad”.

Respecto a la seguridad vial, Muro puntualizó que los conductores deberán cumplir con todas las normativas vigentes, como el uso de casco, contar con seguro y VTV al día. Sin embargo, admitió que “no es necesaria la licencia profesional”, aunque “si se requieren antecedentes penales y algún test psicofísico para la prestación del servicio”.