Capitanes de pesca amenazan con frenar la nueva temporada de langostino y calamar | 0223

Capitanes de pesca amenazan con frenar la nueva temporada de langostino y calamar

El gremio de Jorge Frías se declaró este martes en estado de "alerta y movilización" para exigir un cambio en el esquema de pago del impuesto a las ganancias. "No vamos a ser parte de una humillación", avisaron. 

Para la Asociación de Capitanes, el tributo es un "flagelo" para el trabajador. Foto: archivo 0223.

25 de Octubre de 2022 16:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La comisión directiva de la Asociación de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca amenazó con parar el inicio de la próxima temporada de langostino y calamar en el marco del reclamo que sostiene para que el Gobierno desafecte a los trabajadores pesqueros del pago del impuesto a las ganancias.

En un comunicado que difundió en la tarde de este martes, el sindicato de Jorge Frías se declaró en estado de "alerta y movilización" y anticipó la medida de fuerza, en busca de alguna respuesta del Ministerio de Economía: "Decimos que no saldremos a pescar, dejando de producir más de 2.000 millones de dólares para todo el país, porque el Gobierno nos ignora".

La asociación pidió a las autoridades nacionales que eximan a los trabajadores del sector del pago de este impuesto al entender que su carácter es "regresivo y desalienta la producción". "Nos obligan a pagar el 35 % de nuestros salarios más todos los demás impuestos que tributan todos los trabajadores Argentinos con lo cual solo el 45% del salario y la producción llevamos a nuestros hogares", se cuestionó, en el escrito.

Además, el sindicato reconoció que, como consecuencia de este impuesto, el porcentaje en negro del salario que se paga "cada año es más grande". "No es el sector empresario el responsable, sino es una víctima más que también cae en un sistema que provoca la desigualdad fiscal empresaria", consideró la organización de Frías, y agregó: "Nos llevan a la denigración humana al tener que aceptar cobrar parte de los salarios en negro y en cuevas de dinero en forma contraria a la dignidad que otorga el trabajo y el salario en blanco".

"Esta asociación de trabajadores no será parte del delito de evasión fiscal y de la humillación a la que se somete a algunos Capitanes de Pesca, por ello nos declaramos en estado de alerta analizando la posibilidad de no iniciar la inminente temporada de langostino en la provincia de
Chubut y la próxima temporada de calamar", remarcaron.

La amenaza de paro llega como respuesta al último cambio que definió el ministro de Economía, Sergio Massa, en el piso de Ganancias, para que, desde noviembre, tributen aquellos trabajadores que cobran a partir de $330 mil.

En al anuncio que oficializó a través de sus redes, el líder del Frente Renovador había asegurado que esta última actualización "reafirma el compromiso del Gobierno nacional de que solo el 10% de los trabajadores y trabajadoras de mejores salarios tributen Impuesto a las Ganancias".