Kicillof le bajó el tono a la disputa por el langostino con Chubut: "No lo vemos como un conflicto"

El gobernador dijo a 0223 que no existe una "competencia" con la provincia del sur por la especie y ratificó como una "prioridad" avanzar hacia la "diversificación de la matriz productiva de Mar del Plata".

Kicillof participó de un acto en Mar del Plata junto a Daniel Scioli y Fernanda Raverta. Foto: prensa Raverta.

23 de Junio de 2022 20:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador Axel Kicillof le bajó el tono a los cruces con su par de Chubut, Mariano Arcioni, por el procesamiento del langostino y aseguró que en la Provincia de Buenos Aires no existe una “competencia o tironeo” por apropiarse de las capturas de la especie, después de los episodios de violencia que denunciaron camioneros marplatenses cuando la semana pasada pretendían traer su carga a la ciudad.

“No lo observamos como un conflicto en la medida en que la Provincia de Buenos Aires, y particularmente Mar del Plata, tienen una oportunidad. No es una competencia, no es un tironeo, es una oportunidad que necesitaba de ciertas cuestiones normativas”, dijo el mandatario, al ser consultado por 0223.

Kicillof dijo que “al gobierno de la Provincia de Buenos Aires le corresponde solucionar esos problemas” y aclaró que las medidas “no son contra nadie sino en favor de incrementar la producción”. “Para nosotros, la diversificación de la matriz productiva de Mar del Plata es una prioridad”, ratificó.

“El partido completo donde está Mar del Plata es una zona que tiene la producción de horticultura, de metalmecánica, de distintas industrias y la pesca, y hace falta impulsar todo eso junto”, reflexionó el gobernador, quien insistió: “Hay que empujar y empujar para consolidar el crecimiento”.

La polémica en la pesca se desató porque Arcioni sostuvo en declaraciones públicas que la última resolución del Consejo Federal de Pesca habilita a que el langostino pueda ser procesado en Mar del Plata en detrimento de su provincia (un 30% de lo que se descarga iría directamente para la ciudad). Sin embargo, las cámaras empresarias de la ciudad lo desmintieron y aseguraron que esta medida rige desde 2018 y que las últimas modificaciones establecidas en el Consejo solo están relacionadas a aspectos de "fiscalización".

El viernes, el gobernador de Chubut se reunió con intendentes de Rawson y otras cámaras del sector de su provincia para conformar una mesa de trabajo en donde se puedan delinear diferentes medidas para garantizar que todo el procesamiento del langostino solamente se pueda hacer en el sur del país. “Estamos trabajando por una estrategia que proteja los intereses de Chubut para que el procesamiento de los langostinos continúe realizándose en nuestros puertos", declaró.

Este lunes, también dijo que “vamos a estar en Buenos Aires pidiendo reuniones para encontrar un equilibrio como lo teníamos antes" e insistió en el pedido para “volver a la cultura del trabajo en blanco”, después de acusar a las empresas de “La Feliz” de promover el empleo no registrado, algo que fue repudiado por todo el arco del sector a nivel local.

Los principales empresarios pesqueros de la ciudad también habían acusado al gobernador de Chubut de promover cortes en sus rutas para impedir que los camiones puedan regresar a Mar del Plata pero Arcioni salió a desmentirlos. "Las Cámaras de Mar del Plata quisieron decir algo que es totalmente malicioso, acusando a la Provincia de mandar a cortar las rutas y eso fue una cuestión gremial. Imagínense que yo voy a ir a cortar una ruta; son las embestidas que quieren hacer", apuntó.

El intendente Guillermo Montenegro también se había referido sobre esta situación el fin de semana, y mostró preocupación por “métodos mafiosos como apedreadas a camiones o impidiendo la libre circulación”. “El langostino y los recursos del mar son de todos los argentinos. El trabajo que generan no puede quedar solo en manos de una jurisdicción específica”, aseveró, en sus redes.

 

Comentarios de usuarios de Facebook