Provincia presentó el Presupuesto 2023 y garantizó la continuidad de los viajes de egresados gratuitos | 0223

Provincia presentó el Presupuesto 2023 y garantizó la continuidad de los viajes de egresados gratuitos

El ministro de Economía, Pablo López, resaltó que en el presupuesto de 6,9 billones se hizo eje en la producción y la obra pública. “Estamos transitando una recuperación económica”, aseguró.

El ministro de Finanzas, Pablo López, presentó el Presupuesto 2023.

28 de Octubre de 2022 12:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, presentó este viernes el Presupuesto 2023 de la Provincia de Buenos Aires ante el Senado en La Plata, donde resaltó la inversión en producción y la obra pública. Además, oficializó la inclusión de una partida para sostener el próximo año los viajes de egresados gratuitos.

Acompañado por la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, y el presidente de Diputados, Federico Otermín, López expuso los ejes centrales del Presupuesto 2023 de la administración de Axel Kicillof, con una proyección de gastos que asciende a 6,9 billones de pesos, tomando como referencia el 60% de inflación proyectado por Nación para 2023, con un déficit primario del 1,2% y un déficit financiero del 1,7 por ciento.

En cuanto a las prioridades, ponderó la inversión que se realizará en la promoción de la producción, el empleo y la inclusión social. "La inversión en políticas productivas será casi 8 veces superior al 2019 en términos reales”, resaltó el funcionario, acompañado de una filmina donde se oficializó una nueva edición de los viajes de fin de cursos financiados por la Provincia.

Como segunda temática se destacó a la obra pública, donde se aseguró que la inversión en infraestructura presenta una duplicación en términos reales en comparación a 2019, el último año de gobierno de María Eugenia Vidal. “Se van achicando las brechas de déficit de infraestructura”, planteó López, quien detalló la construcción de 9 mil viviendas y puesta en valor de la red vial sin pavimentar.

Además de la producción y la obra pública, el economista también resaltó otros cinco ejes organizadores del Presupuesto 2023. Uno de ellos será la Salud, donde “habiendo superado la pandemia, continuamos invirtiendo para seguir fortaleciendo el Sistema de Salud Pública”. En lo que respecta a Educación y Cultura, se “registra niveles de inversión en obras y equipamiento históricos, superior en un 435% en términos reales respecto a 2019”.

En tanto, sobre Seguridad manifestó que “pusimos en marcha una inversión histórica para fortalecer a la Policía de la PBA y al Sistema Penitenciario Bonaerense”, mientras que los restantes ejes se vinculan a la transversalización de la Perspectiva de Género y la perspectiva ambiental.

 

“Estamos transitando una recuperación económica”

El ministro comenzó su intervención brindando un panorama sobre el contexto económico, donde aseguró que “estamos transitando un contexto de recuperación económica que a nivel nacional ya estamos transitando niveles de actividad económica por encima de 2019”. Ello también se refleja en al Provincia, donde se registra un “crecimiento económico por encima del 6% en 2022”.

La recuperación económica es generalizada, tanto a nivel sectorial como territorial, es un dato clave para la Provincia de Buenos Aires”, afirmó López, resaltando los 16 meses consecutivos del crecimiento del empleo.

En tanto, reconoció las distorsiones generadas por el fuerte impacto de la inflación. “Hay una realidad, la nominalidad de la economía se encontró por encima de los que se proyectó. Eso hizo que los recursos crecieran por encima de lo establecido en la Ley de Presupuesto. Por ello, se amplia el gasto para mantener los objetivos”, sostuvo al respecto.