Pros y contras del Presupuesto Nacional 2023

Breve repaso de los puntos más salientes y polémicos del proyecto de presupuesto que ya vio la media sanción en Diputados.

Con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, el Gobierno de Alberto Fernández pudo obtener el respaldo de la Cámara de Diputados de la Nación para conseguir la media sanción del presupuesto que proyecta para el 2023. Sin embargo, el proteycto tuvo algunos cambios con respecto al expediente que había obtenido dictamen en la Comisión de Presupuesto.

Por un lado, los legisladores le sacaron roja al discutido articulo 100: una vez más, ganó el rechazo a cobrarle a los jueces y trabajadores del Poder Judicial el impuesto a las ganancias para que, como todo argentino, lo paguen si su sueldo supera los 330 mil pesos.

También el nuevo presupuesto contempla otro impuesto más. El artículo 121 da origen a un nuevo impuesto para viajar  en avion ya sea dentro del pais como al exterior. Se llama "tasa de seguridad de la aviación" y, aunque sea por ahora de $250, se va  sumar a esos 12 impuestos que hoy se pagan y que llegan a duplicar el valor del viaje.

¿Qué inflación proyecta para el año próximo? Todas las partidas se calculan con un 60% de avance en los precios, mientras que las estimaciones del mercado y del propio Banco Central de la República Argentina ubican el índice inflacionario cerca del 90 por ciento. O sea: nos vamos a quedar cortos.

La buena para la clase media es que se sumó un artículo que permite incorporar a las deducciones del impuesto a las Ganancias los gastos educativos como las cuotas del colegio.