Consumo problemático entre menores: aseguran que "aparecen casos cada vez más seguido" desde los 9 años

La Posada del Inti reconoció la voluntad del Municipio de abrir un centro de día para contener a los más chicos. Aseguran que el consumo es cada vez más precoz y reciben a la tercera o cuarta generación de pacientes.

La edad de inicio de consumo de drogas es alrededor de los 12 años.

3 de Octubre de 2022 07:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Posada del Inti, la comunidad terapéutica especializada en el tratamiento de adicciones, se mostraron entusiasmados con la posibilidad de la apertura de un centro de día para contener a menores y jóvenes con problemas de adicciones a las drogas, a la par que instaron al Gobierno que conduce Guillermo Montenegro a realizar una fuerte campaña de prevención para paliar el flagelo.

Fabian Messina, presidente de la comunidad, celebró en diálogo con 0223 el anuncio que hizo la directora de Salud Mental del Municipio, Stephanie Schon, quien adelantó a este medio que se evalúa la posibilidad de abrir un centro de día para pacientes con patologías de consumo problemático, sobre todo en chicos de entre 10 y 20 años.

"Sería un acierto volver a hacer funcionar los dispositivos municipales que alguna vez fueron contención en términos de centro de día. Es una necesidad. Se debe hacer un trabajo integral entre privados, el Estado y la ONG. Sería realmente un acción valorable. Celebro que se esté pensando", manifestó.

Tras el anuncio que hizo Schon, el referente de la Posada del Inti también indicó que urge la necesidad de poner en marcha una campaña disuasiva contra el consumo de drogas. "Desde el aspecto preventivo, está todo por hacer. No hay campañas sistemáticas de prevención que hayan tenido injerencia ni impacto en la población. Potenciar lo preventivo siempre es bueno. Muchos sostienen que las políticas fallaron en los últimos 20 años, pero en realidad no hubo", sostuvo.

Messina señaló que hoy en día la franja etaria más comprometida con el consumo problemático oscila entre los 12 y 25 años, de los cuales más del 80% de los casos son hombres. Además, reveló que la edad promedio de inicio de consumo es alrededor de los 12 años, aunque indicó que "aparecen casos cada vez más seguidos" a los 9 o 10 años.

"Cotidianamente aparecen pibes consumiendo cocaína. Son casos puntuales pero que tendrán un impacto en la edad de inicio en los próximos años. Está muy complicado, nos vienen consultas de distintos lugares: organismos o personas que sospechan que sus familiares consumen. Estamos recibiendo a la tercera y/o cuarta generación de consumo", afirmó.

Posada del Inti funciona en los espacios de Casero 4552, el Paraje San Francisco y el "Inti Huasi" barrio Las Dalias. Personas interesadas o familiares de quienes padecen algún consumo problemático se pueden comunicar al teléfono 471-2344 para solicitar una entrevista con la ONG.