Evalúan abrir un centro de día para pacientes de entre 10 a 20 años con problemas de consumo de drogas

Lo informaron desde la Dirección de Salud Mental Municipal. Se mostraron preocupados por el elevado número de consultas a los profesionales, sobre todo en adolescentes y mujeres. 

Desde Salud Mental del Municipio evalúan distintas estrategias para el tratamiento de consumos problemáticos. Foto archivo:0223

27 de Septiembre de 2022 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El parricidio ocurrido semanas atrás en el barrio Bernardino Rivadavia dejó en el análisis el consumo problemático de drogas, luego que vecinos relacionaran el espeluznante doble homicidio con el uso de sustancias. La situación, que fue negada de plano por profesionales de la salud, también fue abordada por la responsable del área de Salud Mental de General Pueyrredon, que aportaron su mirada sobre el tema. 

"No se puede dar cuenta sobre este caso porque no cuento con información precisa sobre este pero en generalidades, hay lógicamente indicadores tempranos y dispositivos para atender este tipo de cuestiones. Hay que tener en cuenta que muchas veces las problemáticas en salud mental no están únicamente determinadas por una situación o alteración en la esfera de salud si no vienen determinadas por otras variables. Muchas veces las patologías o enfermedades son multifactoriales: están determinadas por causas biológicas, psicológicas y sociales", explicó la doctora Stephanie SchonDirectora de Salud Mental del Municipio.

Stephanie Schon, Directora de Salud Mental del Municipio. Foto:0223

En declaraciones a 0223, la médica psiquiatra infanto juvenil, remarcó que la problemática de consumo de drogas, "no se limita únicamente a General Pueyrredon, es a nivel mundial. Hay un aumento significativo en las consultas sobre todo en adolescentes y mujeres en el personal de salud, sobre todo luego de la pandemia, donde lógicamente la demanda ha aumentado en forma considerable y las patologías son más complejas de lo que veníamos atendiendo". 

"Esto es gravísimo. nos estamos adaptando a las debilidades, prioridades y problemáticas y estamos trabajando en dos líneas, dos estrategias de atención: una es la posibilidad de poner en marcha un dispositivo, un Centro de Día para pacientes con patologías de consumo problemático, sobre todo en chicos de entre 10 y 20 años, que es una edad que hoy necesita de mucha atención y en la cual, por la neuroplasticidad neuronal, tienen la posibilidad de recuperarse, siempre y cuando reciban las intervenciones que requieran, y que en general son multidisciplinarias. Trabajando también con la familia, la escuela, el grupo social. Es importante recalcar que esto no es un problema que solamente atraviesa a la salud", razonó.

Para Schon, otra de las estrategias que evalúan desde la Dirección de Salud Mental es la de poner en marcha "una línea de atención para pacientes en situación de crisis que va a estar disponible las 24 horas", más allá que en la actualidad la comuna tiene a disposición una línea de orientación -el 2233467774- que atiende de lunes a viernes de 8 a 14. 

 

Cómo es el abordaje en Salud Mental 

La directora del área de Salud Mental, precisó que el área funciona con un equipo interdisciplinario formado por psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos y fonoaudiólogos. "Se trabaja de manera interdisciplinaria. Se hace una evaluación previa a través de un equipo de salud mental y se decide la forma de abordaje según sea la problemática a seguir, teniendo en cuenta el grupo etario y el cuadro clínico que debiéramos atender", detalló.

Y agregó: "Nosotros estamos dando respuestas a todas las problemáticas teniendo en cuenta las particularidades de cada caso clínico que hay que atender, además de la forma de presentación del cuadro; es decir, si es algo más del orden emocional psicopatológico, agudo o crónico. De acuerdo al análisis que uno hace, de las necesidades, prioridades y problemáticas que más emergen, buscamos adaptarnos para dar respuestas en línea con lo que promulga la ley de Salud Mental", dijo.

"La ayuda la puede pedir el paciente o la familia, pero muchas veces el paciente no es consciente de la enfermedad que tiene o lo niega. Hay indicadores que debieran alertar a las familias para que puedan pedir ayuda para que ese paciente pueda recibir un tratamiento como corresponde", concluyó la profesional.