Después de casi 10 años, finaliza la construcción de las imponentes "Torres Pelli"

Imasa Constructora anunció que en diciembre culminará la última torre del complejo Maral Explanada, el único proyecto de edificios residenciales que llegó a desarrollar en Argentina el prestigioso César Pelli.

Una vez finalizadas, las tres "torres de cristal" buscan consolidarse como un hito arquitectónico internacional.

30 de Octubre de 2022 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La CEO de Imasa Constructora, Florencia Miconi, anticipó que en diciembre se finalizará “Maral Explanada”, el complejo de las tres “torres de cristal” que diseñó especialmente para la costa de Mar del Plata César Pelli, uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo por el paradigma que sentó a través de sus construcciones en vertical.

“Son más de 45 mil metros cuadrados de obra, más de 20 mil metros cúbicos de hormigón, y todo eso se termina ahora en diciembre. Poner fin a este proyecto nos genera un sentimiento dual: tenemos bastante nostalgia pero también orgullo”, confesó la empresaria, después de mantener casi una década de trabajo ininterrumpido en el ambicioso proyecto.

Así, con el intenso ritmo de tareas que mantiene la constructora desde hace meses, ya quedará lista para lucirse en la próxima temporada estival la última de las tres imponentes “torres de cristal”, que se bautizaron así porque son de vidrio en su totalidad. De esta forma, se logró integrarlas visualmente con el sector de Playa Chica.

Florencia Miconi, CEO de Imasa, durante su participación en el Peyre 2022.

Al hacer el anuncio en el tercer coloquio sobre Política, Economía y Real Estate (Peyre 2022) que se desarrolló en el Sheraton, Miconi destacó el impacto del complejo no solo por sus dimensiones sino porque se trató del único proyecto de edificios residenciales con el que se involucró Pelli a lo largo y ancho de Argentina, algo que también, según su criterio, pone a “La Feliz” en un lugar de jerarquía desde el punto de vista internacional. También destacó que es el único edifico residencial de Sudamérica con certificación de sustentabilidad EDGE.

“En Mar del Plata logramos tener un ejemplo único de lo que fue Pelli, un argentino que se ha destacado en todo el mundo y que la familia Silva a logrado traer a Mar del Plata, un gran orgullo”, dijo sobre el profesional que supo embarcarse en la construcción de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, que hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo con 88 pisos y una altura de 452 metros.

La titular de Imasa consideró que la iniciativa impulsada por Maral Explanada S.A permitió “amigar” a la ciudad con el concepto de “torre”. “El rol de la obra fue muy importante porque de alguna manera amigó a la ciudad con las torres. Antiguamente, en la ciudad se veía un edificio de 10 pisos y se lo llamaba torre pero con este proyecto quedó demostrado que eso era un error”, afirmó, y ratificó: “Esto es otro ejemplo de arquitectura de calidad que genera paisaje urbano”.

El detalle de las "Torres Pelli"

Las torres están diseñadas a partir de planos curvos, con balcones en voladizo que recrean la silueta de olas, una atmósfera liviana, moderna y minimalista. Su carácter alegre evoca la recreación, el descanso y la vida placentera que caracterizan a Mar del Plata.

Para su construcción, se usaron vidrios de baja emisividad, con triple baño de plata y cámara de aire, muy atérmicos, para impedir que ingrese el frío o el calor. Además, cada una de las torres solo ocupa un 20 por ciento del terreno, permitiendo así su integración visual con la costa, sin afectar las áreas verdes.

En un sector privilegiado, Mar del Plata guarda una joya única de Pelli.

Sobre un terreno de 6800 metros cuadrados frente al mar, ubicados justo en una curva y con un desnivel de diez metros, se construyeron las torres que implicaron unas 5 millones horas hombre de trabajo, 45 mil metros cuadrados de obra, 20 mil metros cúbicos de hormigón, 10000 toneladas de hierro, 30 mil metros cúbicos de piedra, 15 mil metros cuadrados de cristales termo laminados, 5 mil metros cuadrados de amenities, y 5m mil metros cuadrados de expansiones.

“Estas torres van a ser gozadas no sólo por la gente que viva allí, sino también por aquellas que las observen, las utilicen como punto de referencia y las identifiquen con el perfil de su ciudad”, había prometido Pelli, al anticipar sus expectativas sobre este complejo que pronto mostrará todo su esplendor en la costa de la ciudad.