Infraestructura, crédito y ley de alquileres: la construcción insiste con reclamos al Gobierno

Durante el tercer coloquio sobre Política, Economía y Real State se evidenciaron las cuentas pendientes que aún condicionan la expansión de la industria en la ciudad y el país.

Florencia Miconi, CEO de Imasa, fue la voz del sector en el Peyre 2022. Foto: 0223.

27 de Octubre de 2022 20:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La presidenta del Centro de Constructores y vicepresidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mar del Plata, Florencia Miconi, expuso los tres reclamos que más urgen para la expansión de la construcción a nivel local y nacional, en el marco del tercer coloquio sobre Política, Economía y Real State (Peyre 2022) que se desarrolló este jueves en el Sheraton.

Ante un centenar de empresarios, la referente del sector reavivó, en primer lugar, el pedido dirigido a los legisladores nacionales para que traten un proyecto clave que se encuentra estancado en el Congreso desde octubre del 2020 con el cual se busca incentivar el sistema de crédito hipotecario en el país.

Otro de los pedidos de la CEO de Imasa Constructora también estuvo dirigido a diputados y senadores ya que habló de la necesidad “cada vez más urgente” de poner fin a la ley de alquileres que entró en vigencia el 30 de junio del 2020. “Fue un fracaso y parte de ese fracaso está dado por el sistema de ajuste y porque se piden 3 años de contrato”, acusó, y advirtió: “Como esto no funcionó, la gente volcó sus inmuebles a la venta y hoy hay récord de inmuebles usados a la venta, como estamos viendo en Capital Federal”.

Cuando aún ocupaba la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, también había reconocido en marzo que la nueva ley fue “un fracaso” y hasta llegó a lanzar un llamado para trabajar en otra legislación en un plazo de 90 días. Sin embargo, con la salida de Martín Guzmán y el arribo de urgencia de Massa al Ejecutivo, no hubo más novedades oficiales al respecto.

Miconi, además, reclamó que al Gobierno poner el foco en una “agenda nacional de infraestructura” que permita llevar previsibilidad y proyecciones de crecimiento claras a la industria. “Está claro que falta una agenda y un consejo de políticas de infraestructura que trascienda las gestiones y marque un rumbo”, consideró.

La constructora lamentó la falta de respuestas de las autoridades en todos estos frentes para propiciar la expansión de la industria e incluso recordó que en el mismo coloquio que se desarrolló el año pasado en el Sheraton se habían puesto sobre la mesa “las mismas tres necesidades” para la construcción. “Seguimos hablando de lo mismo. Necesitamos respuestas”, enfatizó.

De todos modos, la presidenta del Centro de Constructores y Afines valoró la prórroga al blanqueo de capitales del sector que aprobó el Congreso en agosto, después de un proyecto que trabajaron en conjunto Massa y Cristian Ritondo, el presidente del bloque de diputados del PRO. “Ahí pudimos saltar la grieta y fuimos escuchados. Eso es muy importante”, reconoció.

La empresaria marplatense insistió en la necesidad de atender cada uno de estos reclamos pendientes por el efecto “dinamizador” que tendría para la economía. “Algún político nos acusó de ser un sector con mucho poder de lobby pero la verdad es que somos un sector dinamizador de la economía por excelencia, tenemos un gran derrame en todos los otros rubros, y por eso se vuelven necesarias estas medidas”, cerró.

El tercer Peyre 2022 congregó a lo largo de este jueves, en el hotel Sheraton, a un centenar de figuras de la escena política y empresarial de la ciudad y el país para reflexionar sobre la coyuntura nacional y las perspectivas de futuro. Entre otras presencias destacadas, estuvieron el intendente Guillermo Montenegro, el economista Carlos Melconian, Juan Nápoli (presidente de Valo), Fernando Aguerre (presidente de ISA) y Jerónimo Mariani (CEO Estudio Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas)