Montenegro: "Con el nuevo régimen se va a obtener una habilitación de un día para el otro”

El intendente destacó la inmediatez para obtener la habilitación que se propone en el proyecto de ordenanza que presentó esto miércoles. “El objetivo es acompañar a las actividades que generan laburo”, resaltó.

Desde el COM, Montenegro dio detalles del proyecto. Foto: 0223.

5 de Octubre de 2022 11:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro brindó una conferencia de prensa donde dio detalles del proyecto de nuevo Régimen General de Habilitaciones elevado este miércoles al Concejo Deliberante, ante lo cual resaltó la posibilidad de obtener una habilitación comercial “de un día para el otro”.

Acompañado por la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero, y por concejales de los tres bloques oficialistas, el jefe comunal presentó el proyecto a partir del cual se busca que “habilitar un comercio en nuestra ciudad no sea un problema, que sea algo fácil, estamos planteando cuestiones que nos vienen diciendo los vecinos, sobre la complejidad que tienen cuando intentaban habilitar un comercio”.

En ese aspecto, la principal novedad es que algunos comercios podrán obtener habilitaciones en el día. Para ello, se deberá realizar un trámite online con la presentación de una declaración jurada, a partir de la cual se obtiene la habilitación automáticamente, otorgando un código QR que deberá ser expuesto en el local y abriendo un periodo de 60 días en el cual se realiza la correspondiente inspección para constatar que la información vertida en la declaración jurada se corresponde con la realidad.

“Vamos a permitir que una habilitación sea de un día para otro, donde se reviente la carga de la prueba. El que va a habilitar presenta todo en una página web, en esa pagina va a poder ir presentando todos los papeles y se habilita provisoriamente de un día para otro provisoriamente locales que tengan menos de 500 metros cuadrados”, explicó Montenegro.

El intendente estuvo acompañado por los concejales del oficialismo. Foto: 0223.

Como adelantó 0223, el proyecto contiene tres tipos de procedimientos, “riesgo bajo”, “riesgo intermedio” y “riesgo alto”, conforme la complejidad del rubro. Los primeros podrán obtener las habilitaciones en el día y tramitan por este procedimiento los establecimientos menores a 500 m2, rubros no peligrosos, ni condicionados por normativa específica o por el Código de Ordenamiento Territorial. Los segundos tendrá habilitaciones en el día con informes técnicos, el cual abarca los rubros de la categoría anterior que superen los 500 m2, rubros que por su actividad impliquen algún grado de peligro y se requiere intervención profesional, condicionado por la superficie. Los últimos tendrán habilitaciones diferidas, donde se diligenciarán todas las habilitaciones que por su actividad pudieran generar daños significativos sobre los bienes, el ambiente, los trabajadores y/o la comunidad. Asimismo, todos los rubros que posean condicionamientos por otras normas o por el Código de Ordenamiento Territorial.

Ante las dudas que pudieran surgir sobre el incumplimiento de condiciones propias para el desarrollo de las actividades comerciales, el intendente aclaró que “declaración jurada no quiere decir que es un viva la pepa, sino que hay una responsabilidad de parte de quien va a habilitar. Si al momento de la inspección no cumple lo que dijo en la declaración jurada, se va a llevar adelante la clausura y va a haber sanciones muy duras".

El objetivo es acompañar el desarrollo de las actividades económicas que generan empleo en la ciudad. Esto es algo que me genera una preocupación a mí, a todo el quipo y por eso estamos acá con los concejales”, dijo el intendente, quien también destacó la gratuidad del trámite de habilitación.