A 11 días de la nueva Zona Roja, el municipio identifica 3 focos de conflicto en Mar del Plata

Desde el sábado 24 de septiembre, se reportaron 16 reclamos y hubo 29 infracciones por ejercicio de prostitución en lugares no permitidos. Las zonas con más denuncias se relacionan a un tramo de Luro, seguido por la "Vieja Terminal" y La Perla. 

El gobierno de Guillermo Montenegro defiende el "éxito" de la nueva ordenanza. Foto: prensa MGP.

5 de Octubre de 2022 17:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

La avenida Luro, la “Vieja Terminal” y el barrio La Perla son las zonas en las que se han reportado más denuncias de vecinos por oferta de sexo en la vía pública, desde que el sábado 24 de septiembre entró en vigencia en Mar del Plata la ordenanza 25.590 que prohíbe el ejercicio de la prostitución en las puertas de las casas.

El dato de los principales sectores de conflicto fue dado a conocer este miércoles por la Secretaría de Seguridad, que trazó un nuevo balance "positivo" de la normativa en sus primeros once días de implementación.

Según datos oficiales, a través del whatsapp 2234368599 se recibieron 16 denuncias que fueron resueltas por parte del Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM). “Como resultado del accionar, se labraron 29 actas de infracción en el marco de esta ordenanza”, se informó.

La ordenanza, sancionada a fines de junio con apoyo mayoritario en el Concejo Deliberante, fue impulsada por la gestión de Guillermo Montenegro para erradicar la problemática que popularmente se identificaba con la llamada “Zona Roja”.

La autodenominada y vieja "Zona Roja" estaba delimitada delimitada por las avenidas Jara, Champagnat, Luro y la calle Belgrano. Se trataba de un sector que históricamente convivió con reclamos y quejas de vecinos por la exposición que implica el trabajo sexual, y a ello se sumó, con el correr de los años y en forma cada vez más constante, las denuncias por narcomenudeo y venta de cocaína.

A partir de la madrugada del sábado 25 de septiembre, la Zona Roja se reubicó en la Avenida 10 de Febrero desde la calle Cacique Chuyanyuta y por una extensión de 200 metros, un sector donde la vivienda más próxima se encuentra a 400 metros. 

Desde esa fecha también han sido constantes las quejas de las trabajadoras sexuales y de los colectivos trans migrantes, que acusan al intendente de quitarles el trabajo por la gran lejanía que tiene el sector designado por el Ejecutivo (está próximo a los cementerios del sur).

En la ordenanza, además, se estableció que quienes desarrollen actividad sexual fuera del área permitida podrán sufrir multas económicas importantes, con un tope cercano a los 900 mil pesos, e incluso penas de hasta 40 días de prisión.