La secundaria a la que iba Lucía Pérez inauguró un mural a 6 años de su muerte: "Esto gratifica el alma" | 0223

La secundaria a la que iba Lucía Pérez inauguró un mural a 6 años de su muerte: "Esto gratifica el alma"

Lo expresó a 0223 Marta Montero, la mamá de la adolescente de 16 años, que todavía aguarda por el segundo juicio contra los acusados de matar y abusar de su hija. "Lucía está viendo lo que hace la Justicia", aseveró. 

El mural se logró por el impulso de diferentes amigas de Lucía Pérez. Fotos: 0223.

6 de Octubre de 2022 15:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Secundaria N°3 inauguró este jueves un mural que conmemora a Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue hallada sin vida el 8 de octubre del 2016 frente a la Unidad Sanitaria de Playa Serena y que pronto se convirtió en símbolo del reclamo por #NiUnaMenos.

Con la presencia de Marta Montero, la mamá de la menor, la comunidad educativa descubrió el homenaje que se observa, a simple vista, en las alturas de la institución ubicada sobre la avenida Juan B. Justo al 745.

El mural se logró, después de varios años de trabajo, y por impulso de distintas amigas de tercer año de Lucía, que en 2016 cursaba quinto en el mismo establecimiento educativo. “Esto es gratificante para el alma y para nuestro corazón”, reconoció Marta, a 0223.

Así es el mural que luce desde este jueves la Secundaria N°3. Foto: 0223.

“Este era el lugar donde estuvo Lucía por última vez, cuando esta gente la captó, y es el lugar a donde no pudo venir el lunes porque ya estaba muerta”, recordó la madre, quien remarcó: “Esta era la escuela a donde venía Lucía y donde tenía todos sus sueños y cosas hermosas”.

Marta agradeció la iniciativa de las compañeras de su hija y consideró la intervención artística ofrece una “posibilidad maravillosa para que Lucía nos esté mirando e interpelando todo el tiempo”. “Lucía está viendo lo que hace la Justicia, no solo con ella sino con todas las Lucías que nos han llevado”, aseveró.

La familia de Lucía todavía aguarda por la realización de un segundo juicio, que fue fijado para el 7 de febrero del 2023 y en el cual intervendrá el Tribunal Oral en lo Criminal N°2, integrado por los jueces Roberto Falcone, Gustavo Raúl Fissore y Alexis Leonel Simaz.

La Secundaria N°3 le rindió un sentido homenaje a Lucía, a dos días de cumplirse el sexto aniversario de su muerte. Foto: 0223.

Las personas que volverán a ser juzgadas son Matías Farías y Juan Pablo Offidani. El 28 de noviembre de 2018, ambos habían sido absueltos por la acusación de abuso sexual seguido de muerte. En el primer juicio, el  tribunal de Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas solamente fijó condena contra ellos por el delito de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad”.

Sin embargo, en agosto del 2020, Casación anuló el veredicto y ordenó realizar un juicio nuevo, con otro tribunal técnico, para verificar o no la culpabilidad de los imputados, algo que ratificó la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, en mayo y agosto del 2021. Por su sentencia, Gómez Urso y Viñas fueron suspendidos en sus funciones y ahora esperan por un jury donde se determinará su continuidad en el cargo.

La denuncia que sostienen desde un principio los familiares de la joven de 16 años es que el 8 de octubre de 2016, a las 10.30, Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas de Mar del Plata, la llevaron hasta una vivienda para abusar sexualmente de ella y después la trasladaron sin vida a hasta el centro médico de Serena.