Después de cinco años, Posada del Inti se despide del paraje San Francisco

La ONG marplatense que brinda contención a personas con problemas de adicciones abandona una de sus principales sedes en la ciudad. Cómo sigue su futuro.  

El Obispado se comprometió a montar en el lugar la estructura de un "Hogar de Cristo". Foto: archivo 0223.

6 de Octubre de 2022 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Posada del Inti, una de las principales organizaciones que lucha desde hace dos décadas contra las adicciones en Mar del Plata, anunció esta semana su salida del Paraje San Francisco después de cinco años de trabajo.

La ONG se despide de una de sus principales sedes de atención y contención a pocos meses de concluirse el plazo estipulado en el contrato de comodato que se había pactado en 2017 con el Obispado de la ciudad, institución a la cual le pertenecen los terrenos.

“Es una tristeza enorme… cuesta escribir. La angustia gana pero visualizar este recorrido realizado en estos cinco años también libera un poco el pecho”, dijo Fabián Messina, el referente de la entidad de la sociedad civil, al compartir la novedad en redes sociales.

El hombre de Posada del Inti recordó que el predio estaba “vandalizado y devastado” y que se pudo “poner de pie” a partir de la “solidaridad de la gente” y el esfuerzo mancomunado de la Nación, la Provincia y la Municipalidad de General Pueyrredon. “Fuimos un claro ejemplo de que el trabajo en red potencia”, sostuvo.

Si bien la organización ya culminó con todo el proceso de mudanza en el transcurso de los últimos días, Messina aclaró que hasta diciembre – el mes en que termina el contrato – se sostendrá el funcionamiento del Centro de Alojamiento Transitorio en el Paraje San Francisco.

Las autoridades del Obispado se comprometieron a aprovechar las instalaciones que abandona la Posada del Inti para terminar de montar en 2023 un “Hogar de Cristo”, otro programa que sustenta la Iglesia Católica en el marco de la lucha contra las adicciones.

“Hoy llegó ese día impensado en principio. Ojalá se siga acompañando como lo hacíamos, y mucho mejor aún, porque en definitiva el triunfo no será ni más ni menos que de las personas que transitan por este espacio”, expresó Messina, a modo de despedida.

Mientras tanto, Posada del Inti continuará con su labor en la sede ambulatoria de Caseros 4552, del Inti Huasi en el barrio Las Dalias, y en los espacios residenciales que se ubican en los Arrayanes al 6462 y en la Calle 485 al 3232, en la sede Antu Ruka, en el barrio Antártida Argentina.

 

Temas