El gobierno provincial echó al jefe del operativo policial en Gimnasia-Boca

“Es evidente que el operativo no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron”, expresó en un comunicado. Informó que colaborarán con la investigación.

El gobernador Kicillof instruyó a Berni para que desplace al jefe del operativo. Foto: 0223.

7 de Octubre de 2022 09:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través de un comunicado, el gobierno de Axel Kicillof reconoció falencias en el operativo policial del partido Gimnasia – Boca, que fue suspendido a los 9 minutos del primer tiempo en el marco de una represión que culminó con la muerte de un hincha de 57 años.

“Es evidente que el operativo no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron”, se informó en un reporte brindado por el Ministerio de Comunicación Política. Además, se dio a conocer que el gobernador Kicillof instruyó al ministro de Seguridad, Sergio Berni, para que el jefe del operativo “sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo".

En el comunicado, la Provincia remarcó que la Justicia “investiga si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventas de entradas”, en línea con las primeras declaraciones de Berni, que desde la cancha de Gimnasia había apuntado contra la dirigencia gimnasista, encabezada por su presidente Gabriel Pellegrino.

“Vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber”, agregó. Si bien Berni sostuvo en declaraciones periodísticos que también se iba a despedir al policía que disparó a un camarógrafo de TyC Sports, no hubo referencias al respecto en el comunicado oficial.

“Nos comprometimos a transformar la Policía de la Provincia, a mejorar sus condiciones laborales, su equipamiento y su formación para darle un mayor grado de profesionalidad. En ese camino estamos, claro que falta mucho aún, pero no vamos a permitir que se incumplan normas básicas establecidas para el desempeño de las fuerzas de seguridad”, consignó la administración provincial.

El hecho en Gimnasia sucedió en medio de importantes cambios en la policía platense, donde el miércoles asumió el comisario mayor Sebastián Perea como nuevo jefe departamental. Además, el jueves a la mañana también se registró una situación irregular en una facultad de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde efectivos realizaron disparos de bala de goma ante el intento de fuga de un preso que asistió con su custodia a  rendir un examen. En este caso, el personal involucrado no es de la Policía Bonaerense, sino del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

El hincha murió en la cancha

Por otro lado, la Provincia también dio a conocer el parte de salud oficial, donde se informó que el hincha César “Lolo” Regueiro, de 57 años, falleció en el estadio producto de una muerte súbita y paro cardiorrespiratorio no traumático. Al empleado municipal se le práctico RCP “en el lugar sin éxito” y fue traslado en una ambulancia ingresando sin vida al Hospital San Martín.

En tanto, también se dio a conocer que una persona continúa internada de las ocho que en la noche ingresaron como heridos leves. El único internado continuará en evaluación por una herida en el maxilar que no compromete su vida.

Además, se difundió que otras 18 personas ingresaron en hospitales de la ciudad para recibir atención por diferentes situaciones, quienes fueron dadas de alta al poco tiempo.