Piden la renuncia de Sergio Berni tras los graves antecedentes en Mar del Plata y Gimnasia

Lo exigió la Comisión Provincial por la Memoria. Al fundar su pedido, no solo citó la trágica represión en La Plata sino las torturas y malos tratos que sufrieron dos adolescentes el 17 de septiembre en manos de cuatro efectivos de la ciudad.

"Hay una actuación desproporcionada, brutal, sin sentido, violenta y cruel", denunció la CPM. Foto: archivo 0223.

8 de Octubre de 2022 14:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) consideró que el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, "debe renunciar" después de la represión en el partido Gimnasia-Boca que terminó con la muerte de un hincha del "Lobo" y de las torturas que sufrieron dos adolescentes en manos de cuatro efectivos policiales de Mar del Plata.

"Todos los días, a lo largo y ancho de la provincia, la Policía Bonaerense viola los derechos humanos. Solo en las últimas dos semanas, la represión y desalojo de 50 familias del Barrio 22 de enero y 1 de Noviembre de Ciudad Evita en La Matanza, las torturas y malos tratos a dos jóvenes menores de edad en Mar del Plata, sobre otro joven en Necochea o a varias personas en Pergamino, dan cuenta de la gravedad de la situación", expresó la CPM, a través de un comunicado.

El organismo que preside el Nobel de la Paz, Adolfo Peréz Esquivel, y que integran organizaciones de derechos humanos cuestionó que Berni niegue "permanente la responsabilidad policial sosteniendo la versión corporativa de los hechos que busca la impunidad". "Las políticas de seguridad han sostenido la violencia policial como forma de gestión de los conflictos sociales", se acusó, en el mismo escrito.

La CPM reiteró el pedido de renuncia del ministro de Axel Kicillof y consideró que "hacen falta decisiones políticas claras que reviertan de inmediato esta situación y terminen con las políticas neoliberales que, en materia de seguridad y política criminal, son transversales a los últimos gobiernos provinciales". "Esta actuación desproporcionada, brutal, sin sentido, violenta y cruel, que vulnera la seguridad mas que garantizarla, no es una novedad", lamentó.

En la causa por las torturas contra dos adolescentes que tiene como imputados a los policías Jonathan Cabrera, Micaela Estigarribia, Vanesa Cano y Ariel Estévez Pitrau, la Comisión Provincial por la Memoria es Particular Damnificado Institucional, conforme sus atribuciones como Mecanismo Legal de Prevención de la Tortura, según dispone la ley nacional 26.827 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.

Días atrás, el organismo también informó que elevó una presentación ante la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense en pos de garantizar "la realización de una investigación exhaustiva y rigurosa de los hechos" denunciados por dos menores, tras ser interceptados el 17 de septiembre por los agentes de la comisaría sexta en 210 y Berutti.