Jair Bolsonaro habló por primera vez y no reconoció la derrota contra Lula | 0223

Jair Bolsonaro habló por primera vez y no reconoció la derrota contra Lula

En una breve alocución, el presidente de Brasil subrayó que siempre jugó en la "cancha" de la institucionalidad.

Jair Bolsonaro prometió seguir "los mandatos de la Constitución". Foto: NA.

1 de Noviembre de 2022 17:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin reconocer su derrota electoral ni hacer mención a Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este martes que seguirá "los mandatos de la Constitución".

"Siempre jugué en la cancha de la constitución. Jamás hable de controlar los medios de comunicación y las redes sociales", sostuvo el mandatario, en un breve mensaje, el primero tras la ajustada derrota electoral que sufrió a manos de Luiz Inácio "Lula" Da Silva.

Tras la breve alocución de Bolsonaro, su ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, sostuvo que se iba a iniciar el mecanismo de transición de gobierno.

Hasta el momento, el líder de la ultraderecha se había recluido en su residencia oficial, en Brasilia, que solo había dejado para dirigirse al Palacio presidencial, pero sin hablar y con sus redes sociales, siempre febriles, totalmente mudas durante los últimos tres días.

Mientras el gobernante callaba, grupos de camioneros han bloqueado carreteras en casi todo el país desde la madrugada del lunes y, según videos divulgados en las redes sociales por cabecillas de esa rebelión, sólo pondrán fin a la protesta cuando “el Ejército intervenga” para “impedir que vuelva el comunismo”.

Según informó la Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués) este mismo martes todavía había 267 bloqueos parciales o totales en carreteras de 23 de los 27 estados del país.