Lula Da Silva venció a Bolsonaro y fue electo presidente de Brasil

El ex mandatario obtuvo el 50,79% de los votos y vuelve al poder tras la segunda vuelta más reñida de la historia del país.

Luiz Inacio Lula Da Silva fue electo presidente de Brasil. Foto: Télam.

30 de Octubre de 2022 20:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luiz Inácio Lula da Silva se impuso por la mínima diferencia en el ballotage más polarizado de la historia de Brasil y fue elegido como nuevo presidente. Con el 98,22% de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,79% frente al 49,21% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder.

De esta manera, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. El líder del Partido de los Trabajadores (PT), en tanto, tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores (2003-2010).

El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo, en la que llegó a tener una ventaja de 14 puntos. Fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.

Cuando el escrutinio superaba el 98% de los votos escrutados, Lula Da Silva posteó en sus redes sociales una imágen de su mano sobre la bandera de Brasil y una sola palabra: "Democracia".

El presidente argentino Alberto Fernández fue uno de los primeros líderes del mundo en felicitar al presidente electo. "¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos", posteó en redes sociales.

En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro. El líder del PT venció el 2 de octubre pasado con el 48,4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el ballotage con el actual jefe de Estado, que recibió el 45,2%.

La jornada se desarrolló con normalidad en la mayoría de los estados, aunque el equipo de Lula denunció irregularidades en operativos de la Policía Federal de Carreteras, que buscaban impedir el voto de los ciudadanos que querían hacerlo por el PT.

Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSR) rechazó las acusaciones y dijo que "en ningún caso" los procedimientos policiales perjudicaron el voto, aunque admitieron que sí pudieron demorarlo.