Capacitación en género para la policía y errores en la búsqueda: pedidos en la sentencia por el femicidio de Claudia Repetto | 0223

Capacitación en género para la policía y errores en la búsqueda: pedidos en la sentencia por el femicidio de Claudia Repetto

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 se hizo eco del reclamo del particular damnificado. También pidió investigar los hechos de violencia denunciados por la ex esposa.

Familiares y amigos de la víctima escucharon la sentencia.

1 de Noviembre de 2022 07:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Calificado como “ejemplar” por el abogado de la familia de Claudia Repetto, el fallo que este lunes dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 que condenó a prisión perpetua a Ricardo Rodríguez también dispuso una serie de medidas a partir de lo revelado durante el debate.

Además de la condena por el delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre, y ante los hechos que los familiares de la víctima denunciaron como padecidos durante la búsqueda de la víctima, los Jueces Ricardo Perdichizzi, Mariana Irianni y Juan Galarreta pidieron a la Jefatura de Policía la toma de las medidas administrativas correspondientes para el personal que intervino.

Los magistrados instaron a la Policía Local - en especial a la Comisaria que intervino- a realizar una exhaustiva y profunda capacitación en género y masculinidades a fin de formar grupos operativos especializados en este tipo de delitos, que tengan formación en la problemática de género.

El Tribunal también le pidió a la Fiscalía General Departamental, que deberá brindar a través del Centro de Asistencia a la Vícitima a los familiares de violencia de género el asesoramiento, contención y recursos conforme lo normado en la Ley 15.232. En el presente caso se encomendó que se permita a los damnificados acceder a la contención y trato que dicho centro debiera proveerles conforme los objetivos propios que lo fundan.

Por último se libró un oficio al Servicio Penitenciario Bonaerense requiriendo se arbitren los medios necesarios para que, mediante los profesionales asignados en áreas de salud y educación, se implemente un abordaje relativo a masculinidades y género, durante el tiempo que dure la condena a fin de modificar los patrones conscientes e inconscientes que sustentan estos conflictos de relación entre hombre y mujeres .

Los jueces también comunicaron los hechos declarados por la ex esposa de Repetto durante el debate en cuanto a las agresiones sufridas para que sean investigados por el Ministerio Público Fiscal ante la posible comisión de delitos de acción pública.

Rodríguez, preso desde marzo de 2020, estuvo prófugo durante 26 días y fue atrapado por los propios hijos de la víctima a pocas cuadras de donde vivía Repetto, en el barrio Termas Huinco. Tras confesar el crimen y señalar el lugar en el que había enterrado el cuerpo, quedó alojado en la Unidad Penal Nº44 de Batán, imputado por el delito de homicidio agravado al ser cometido por un hombre mediando violencia de género.