El acusado de matar a Claudia Repetto había sido denunciado por tratar de ahorcar a la madre de sus hijos | 0223

El acusado de matar a Claudia Repetto había sido denunciado por tratar de ahorcar a la madre de sus hijos

La exesposa de Ricardo Alberto Rodríguez habló en el juicio y reveló que el hombre una vez intentó ahorcarla con un cable cuando le dijo que quería separarse de él, años antes del femicidio. "Es una persona demasiado posesiva y celosa", aseguró. 

Se espera que la condena se conozca entre el viernes y el jueves. Foto: Alejandro Moritz para Télam.

19 de Octubre de 2022 18:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

El hombre acusado de asesinar en marzo de 2020 en Mar del Plata a su expareja, Claudia Repetto, había sido denunciado años antes por la madre de sus seis hijos, a quien trató de ahorcar con un cable cuando le dijo que quería separarse de él, según relató este miércoles la mujer al declarar como testigo en el marco del juicio por el femicidio, donde señaló además que en distintas ocasiones había hablado con la víctima para tratar de advertirla.

La exesposa de Ricardo Alberto Rodríguez (57), imputado por el crimen de Repetto, fue una de las testigos de la tercera jornada del proceso que se desarrolla en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de la localidad balnearia, que este jueves tendrá su instancia de alegatos finales.

En una declaración que brindó de manera virtual, la mujer contó que había hablado en varias oportunidades con la víctima para advertirle sobre los hechos de violencia sufridos en los 15 años que estuvo en pareja con el padre de sus hijos, y que ella le había contado que "la espiaba" y "quiso denunciarlo pero no se animó".

La exesposa del imputado precisó que en 2013, cuando le dijo a Rodríguez que quería separarse, él le fracturó un brazo y quiso ahorcarla con un cable. "Me atacó en la cama a la madrugada, yo pensé que eran ladrones, hasta que vi que era él. Mi hija escuchó mis gritos y llamó a su abuela que vivía adelante. Si mi hija no escuchaba, me hubiera matado a mí primero", recordó, según lo consignado por la agencia de noticias Télam.

Aseguró además que tras ese ataque Rodríguez la llevó al Hospital Interzonal marplatense y la amenazó con matar a los hijos si contaba lo que había ocurrido, y que luego del divorcio siguió hostigándola "continuamente" y prendió fuego el auto de su nueva pareja.

"Es una persona demasiado posesiva y celosa", aseguró la testigo, y dijo que tras denunciarlo por primera vez en 2007 le habían recomendado al hombre que realizara un tratamiento psicológico "pero nunca lo hizo".

En la audiencia declararon además de manera conjunta los médicos Adolfo Peñeñory, Darío Gabby y Rocío García García, quienes analizaron el cuerpo de Repetto tras su hallazgo a la vera de la ruta 11.

Según precisaron, la autopsia determinó que la víctima falleció por "asfixia por broncoaspiración" tras quedar inconsciente a causa de los golpes sufridos en la cabeza, la cara y el cuello.

Explicaron que el cuerpo, hallado 27 días después del homicidio, presentaba además lesiones en brazos y muñecas, y tenía cabellos en las manos, indicios de que la mujer trató de defenderse.

De acuerdo al testimonio de los peritos, luego de asesinarla, el imputado no hizo ningún intento por reanimar a Repetto, sino que la ató con el jean que ella llevaba puesto y le sujetó sus brazos y piernas con la correa de una cartera para poder transportarla en moto hacia el lugar en el que la enterró semidesnuda y "en posición fetal", envuelta en una sábana y cubierta por bolsas, en la zona de Acantilados.

En la jornada declaró además el sereno de un predio donde Rodríguez realizaba ocasionalmente tareas de jardinería, quien aseguró que días antes del crimen éste le dijo en referencia a Repetto: "Si ella no se queda conmigo la voy a matar".

A partir del desistimiento del resto de los testimonios programados en el juicio, se dispuso que desde el mediodía del jueves se desarrollen los alegatos de cierre por parte del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7, así como del abogado de los hijos de Repetto, Maximiliano Orsini, y del defensor oficial, Christian Rajuan.

Según informó el defensor, Rodríguez, imputado por "homicidio agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género", delito que prevé la pena de prisión perpetua, no volverá a brindar declaración y seguirá la audiencia de cierre del debate oral a través de una videollamada desde la Unidad Penal 44 de Batán, donde cumple prisión preventiva. Tras los alegatos, los jueces Mariana Iriani, Juan Galarreta y Raúl Perdichizzi definirán la fecha en que darán a conocer la sentencia.