Ceden arena excedente de la costa portuaria para recuperar la superficie pública de Playa Grande | 0223

Ceden arena excedente de la costa portuaria para recuperar la superficie pública de Playa Grande

Así lo anunció este jueves el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. La arena se volcará al sector comprendido entre la Escollera Norte y La Normandina. 

La medida busca paliar los efectos de la erosión costera. Foto ilustrativa. Archivo 0223.

10 de Noviembre de 2022 13:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata firmaron esta semana un convenio con el Consorcio del Complejo Playa Grande para que la arena excedente que actualmente obstruye la infraestructura de pasarela y bajadas hacia playas de jurisdicción portuaria pueda ser retirada y distribuida en Playa Grande, sobre el sector público comprendido entre la Escollera Norte y el complejo La Normandina para recuperar extensión y ancho de la franja de uso público.

El acuerdo busca un doble beneficio que es recuperar el diseño y prestaciones originales de los recorridos peatonales sobre arenas próximas a la Reserva Natural del Puerto y, por otro, reducir el habitual y constante impacto del avance del mar y merma de superficie seca en el frente de Playa Grande.

El material excedente es cedido por el Puerto de Mar del Plata y el costo total del operativo lo asume el Consorcio del Complejo de Playa Grande, integrado por los concesionarios de balnearios del sector. “Es una acción reparadora en el frente de costa de jurisdicción portuaria porque nos permitirá despejar la pasarela construida para llegar desde el parador Arenas Blancas hasta la Escollera Sur, los enquinchados dispuestos para restaurar dunas y las bajadas a playa, donde fuera de temporada se acumuló mucha arena”, explicó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, al anunciar este jueves la firma del convenio.

Playa Grande es uno de los sectores más afectados por la pérdida de arena, mucha de ella retenida por la propia dinámica del mar que retiene sedimentos y forma un banco en cercanías del morro de la Escollera Sur. Por eso, previo al desarrollo de cada temporada estival, en ese sector de balnearios se suelen realizar rellenos artificiales con arena, transportada por vía terrestre, para recuperar superficie tanto para la infraestructura de servicios de sombra como para que en primera línea quede un ancho de playa amplio, que atienda la demanda de uso público.

El Consorcio del Complejo Playa Grande, como parte de este acuerdo, asume el compromiso de dejar limpia la traza de la mencionada pasarela de más de 1000 metros de extensión que permite un recorrido peatonal sobre la cara este de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, así como también de las bajadas de playa que la administración portuaria dispuso para el tránsito de quienes utilizan esas arenas durante el verano.