Refulado: "Es una necesidad y es importante que quede en la agenda de Kicillof"

En la cámara de empresarios balnearios destacaron el encuentro con el gobernador en la ciudad y la posibilidad de plantear la millonaria obra que permitiría recuperar amplios metros de playa. "Este tema tiene que estar vigente", señalaron, a 0223. 

Los concesionarios de balnearios esperan que se realice el refulado de playas.

3 de Marzo de 2022 09:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara de Empresarios de Balnearios y Afines (Cebra) insistieron en que el refulado "podría generar mucha ayuda" para recuperar metros de playa en Mar del Plata después de haber planteado la necesidad de la obra al gobernador Axel Kicillof.

"Queremos poner en agenda lo que es el refulado, lo que son las obras de defensa costera, para ir conversando a lo largo del invierno y concretarlo. Sabemos que es una necesidad. El tema tiene que estar vigente y podría generar mucha ayuda", sostuvo Nicolás Parato, secretario de la entidad.

Para el referente del sector, la obra es clave "para mantener lo que hay" en Mar del Plata. No sé si hace más falta playa hoy. Hay muchísimas playas que tienen servicio. Pero la única forma de mantenerlo es con obras", justificó, ante la consulta de 0223.

El refulado es el proceso mediante el cual se extrae arena del mar, y se la deposita sobre las playas para poder maximizar o mantener sus dimensiones. La última vez que se hizo en la ciudad fue hace 25 años, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, y significó en aquel entonces una inversión de 30 millones de dólares.

Tras el encuentro que Kicillof encabezó junto a parte de sus ministros y más de 100 empresarios en la ciudad, el concesionario del Torreón del Monje también destacó la voluntad de diálogo de la Gobernación y valoró la posibilidad de poder acercar "inquietudes para la temporada que viene".

Kicillof dialogó con más de 100 empresarios marplatenses.

Entre las acciones de Gobierno que se promovieron para motorizar el período estival, Parato destacó el impacto de la segunda edición de la preventa turística conocida como "PreViaje", financiada a través del Ministerio de Turismo de la Nación, y el avance de la vacunación contra el coronavirus que permitió "disfrutar de casi una normalidad" en medio de la pandemia.

"Hubo balnearios que estuvieron llenos pero un promedio general rondó el 80 por ciento. Hay balnearios que tienen menos unidades y pueden llenar y hay otros que tienen más y no es costumbre que lo llenen pero el promedio de ocupación fue del 80 por ciento", comentó.

Y sobre el fin de semana largo de Carnaval, el secretario de Cebra ratificó que "muy fuerte" en términos turísticos. "El clima acompañó, hubo alquileres de unidades de sombra, vinieron grupos de amigos y familias a disfrutar de la ciudad y aprovecharon desde el jueves, viernes y hasta el martes", señaló.