Leandro Listorti: "Me gusta pensar las películas como cápsulas de tiempo" | 0223

Leandro Listorti: "Me gusta pensar las películas como cápsulas de tiempo"

El film que se proyectará este jueves a las 10:30 y 22:30 y el viernes a las 16:30 en la Sala 3 del Paseo Aldrey en el marco del Festival Internacional de Cine, teje una relación casi simbiótica entre el universo botánico y el fílmico.

Leandro Listorti presenta "Herbaria" en el Festival Internacional de Cine

10 de Noviembre de 2022 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Leandro Listorti propone una excursión al quehacer de la preservación botánica y fílmica con “Herbaria”, una obra en la que explora en sus procesos invisibles las derivaciones artísticas y políticas que las conectan entre sí.

El filme que se proyectará este jueves a las 10:30 y 22:30 y el viernes a las 16:30 en la Sala 3 del Paseo Aldrey en el marco del Festival Internacional de Cine, teje una relación casi simbiótica entre el universo botánico y el fílmico. Como si no hubiera discontinuidad entre uno y otro y lo compartieran todo:.

“Esta es quizás mi película más personal, casi un registro de “mi ecosistema” donde mis lugares de trabajo y personas que admiro se resignifican a partir de su conexión con la naturaleza”, explica Listorti. 

En esta línea, el cineasta detalla que trabaja con archivos cinematográficos desde hace mas de dos décadas y eso “ha transformado visión como cineasta. "Herbaria" fue rodada en ciudades distantes como Berlín, Nueva York o Buenos Aires, pero me interesó mostrar estos espacios fusionados, como un único organismo interconectado. Idiomas y fronteras, son a mi entender un obstáculo cada vez más absurdo”, indica

En el film, los protagonistas que no se conocen entre sí, comparten un objetivo común: manipular elementos frágiles para extender su existencia. “El trabajo con material de archivo implica para mí un desafío placentero, donde encontrar las claves sobre el pasado, presente y futuro no deja de asombrarme. La botánica y su conservación, es también una fuente de respuestas”, dice Listorti.

Me gusta pensar en las películas como cápsulas del tiempo, que nos ayudan a proteger para el futuro los gestos y los sonidos que conviven con nosotrxs y que por distintas razones no somos capaces de percibir”, asegura el cineasta.

“Preocuparnos por su supervivencia, como por el de la naturaleza que nos comprende, creo que es una batalla que debemos dar con las armas que cada uno encuentre a su alcance”, cierra Listorti.

“Herbaria” fue distinguida en festivales como Visions du Réel (Suiza), Black Canvas (México) y el Festival Internacional de Nuevo Cine de Pesaro (Italia). Además, el film recorrió los encuentros del séptimo arte de Reino Unido, Indonesia, Perú, Estados Unidos, Corea del Sur, España, India, Colombia, Canadá y Alemania.