Un siglo después, Castagnino vuelve a ser parte de Witcomb | 0223

Un siglo después, Castagnino vuelve a ser parte de Witcomb

El artista había formado parte de la galería cuando tenía 14 años. Ahora fue designado artista del mes y expondrán medio centenar de obras. 

La obra de Castagnino podrá verse este mes en las galerías Witcomb con entrada gratuita

15 de Noviembre de 2022 12:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Witcomb, la galería de arte más antigua de la Argentina anunció que, durante noviembre, Juan Carlos Castagnino, uno de los principales artistas plásticos de nuestro país, también considerado “el pintor social”, será el artista del mes.

Por ello, en el nuevo salón capitalino de Avenida Santa Fe 1161, se podrán apreciar 50 obras, con diversas técnicas que van de óleos a tintas pasando por témperas y carbonillas, producidas en diferentes épocas y que abarcan casi la totalidad de la trayectoria del pintor.

A través de su obra, se pueden vislumbrar sus clásicas temáticas:  maternidades, caballos, retratos y paisajes, a través de los cuales Castagnino le dio su impronta a la Argentina, mostrando sus diferentes facetas y realidades.

En 1922, cuando tenía 14 años, Castagnino ingresó a trabajar en la Casa Witcomb de Mar del Plata, su primer contacto con el medio artístico profesional. Un siglo después, Galerías Witcomb muestra con orgullo su colección.

Castagnino nació en Mar del Plata en el año 1908. En 1928 inició sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde conoció a grandes maestros, como Emilio Centurión, Lino Enea Spilimbergo y Ramón Gómez Cornet. Unos años después, se recibió de arquitecto en la UBA y luego trabajó como ayudante de Siqueiros, el gran muralista mexicano.

Su obra fue expuesta en las más grandes galerías y museos argentinos. Pero también tuvo mucha visibilidad en el exterior, exponiendo en París, Washington, Lima, Varsovia, San Francisco, Melbourne, Tokyo, Porto Alegre, México, Roma, Brasilia, Lima y Praga, entre muchas otras ciudades.

Dentro de sus obras más destacadas se puede mencionar la ilustración del Martín Fierro de José Hernández. Algunas de sus principales temáticas fueron los paisajes marítimos y la interpretación lírica del suburbio bonaerense. Son clásicas sus maternidades y los personajes humildes del campo y la ciudad, además de los caballos.

“Es uno de los más completos artistas del país, excepcional creador y fabuloso dibujante.  Observando su obra, se puede apreciar su estrecho diálogo con los lugares de la argentina, con sus hombres y su tiempo, relacionando los paisajes con su gente”, dijo Jorge Calvo, titular de Galerías Witcomb.  

 

Temas