El gobierno le puso fecha a la licitación del predio de disposición final de residuos | 0223

El gobierno le puso fecha a la licitación del predio de disposición final de residuos

El Emsur pautó el 27 de diciembre para la apertura de sobres para la concesión por cuatro años. El oficialismo había logrado aprobar el pliego en una ajustada votación en el Concejo Deliberante.

Actualmente el predio es operado por tres empresas, pero el nuevo pliego contempla que una sola firma se hago cargo de toda la operatoria. Foto: 0223.

18 de Noviembre de 2022 10:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno municipal puso la fecha para concretar lo que será la licitación más importante del año: la concesión para la operación del predio de disposición final de residuos, el cual estará a cargo de una sola empresa por el plazo de cuatro años. La fecha oficializada por el Emsur es el martes 27 de diciembre a las 10, en la última semana del año.

Así lo dio a conocer la Comuna este viernes en el Boletín Oficial bonaerense, donde se convoca a las empresas interesadas a presentar su propuesta para la Licitación Pública Nª42/2022, en base al Pliego de Bases y Condiciones que el 13 de octubre aprobó el Concejo Deliberante. En esa votación, el oficialismo se impuso gracias al apoyo de Nicolás Lauría y el voto doble de la presidenta Marina Sánchez Herrero, ante el voto negativo de la oposición.

La concesión prevé un plazo inicial de cuatro años, con la posibilidad de una prorroga por otros dos años. A su vez, el presupuesto mensual inicial fue fijado en $63 millones, con una proyección de $3 mil millones durante los primeros cuatro años, aunque estos montos estarán sujetos a una actualización por la inflación.

En tanto, el Emsur informó que las empresas interesadas podrán coordinar una visita al predio ubicado en el sur de la ciudad el próximo 6 de diciembre, entre las 9 y 14 hs. Actualmente, son tres las firmas que operan el predio –Ashira SA, Esus SA y Ciageser SA-, quienes fueron contratadas tras la intempestiva salida de Ceamse.

En agosto, concejales y funcionarios visitaron el predio en el marco del debate legislativo. Foto: 0223.

De cara a la licitación que se busca llevar adelante, que significa una de las más importantes para la comuna por las características del servicio involucrado, se pretende concretar en dos etapas: en la primera se realizará una preselección de oferentes de acuerdo a la ponderación de su “capacidad jurídica, económico-financiera y técnica” para afrontar las inversiones requeridas y la ejecución del servicio en cuestión, mientras que en la segunda etapa se analizará la propuesta económica.

Por otro lado, se prevé una segunda licitación por fuera de esta, en la cual se contratará la realización de obras de infraestructura para garantizar la operatividad el predio. La más relevante apunta a la construcción del Módulo 2, a sabiendas que Módulo 1 está llegando al límite de su vida útil.