Policías torturadores: piden prisión preventiva para tres efectivos

El fiscal Juan Pablo Lódola solicitó que los policías Ariel Estévez, Vanesa Cano y Jonathan Cabrera permanezcan detenidos. Resuelve la juez de Garantías.

El fiscal solicitó la prisión preventiva para tres de los cuatro policías acusados en la causa por torturas a adolescentes.

2 de Noviembre de 2022 11:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fiscal Juan Pablo Lódola solicitó a la justicia de Garantías que dicte la prisión preventiva contra los efectivos policiales Ariel Estévez, Jonathan Cabrera y Vanesa Cano, acusados de torturar a dos adolescentes en un descampado de Strobel al 10000.

El caso quedó al descubierto luego de la detención de cuatro policías -también fue detenida Micaela Estigarribia que recuperó la libertad días después aunque sigue imputada en la causa con un rol secundario- a partir de la investigación que llevó adelante Lódola con la colaboración de la propia Jefatura Departamental.

La investigación permitió determinar que la noche del 17 de septiembre los policías interceptaron a los dos adolescentes en la calle, a uno de los cuales lo conocían por otras intervenciones. Luego de esposarlos, golpearlos y humillarlos, los trasladaron en el patrullero al descampado, donde continuaron con la tortura.

En varias oportunidades los policías les gatillaron el arma en la cabeza y amenazaron con matarlos. Incluso, llegaron a simular una escena de fusilamiento cuando los obligaron a correr por el descampado mientras les disparaban con escopetas con postas de goma.

La madre del adolescente de 14 años radicó la denuncia y a partir de allí se inició la investigación que terminó dos semanas después con la detención de los cuatro efectivos que participaron en ese operativo.

Ahora, luego de avanzar en la investigación no sólo en base a la declaración de las víctimas y los informes médicos que constataron las lesiones sufridas, sino también el análisis del AVL de los patrulleros, los registros de la comisaría en donde se confirmó que el joven ya había estado allí, entre otras cuestiones, el fiscal solicitó que se les dicte la prisión preventiva para los tres policías que permanecen detenidos.

Vale recordar que Estigarribia fue la primera en prestar declaración indagatoria ante el fiscal y recuperó la libertad debido a que habría tenido una participación secundaria en los hechos. No obstante, permanece imputada en la causa.

El fiscal señala en su requisitoria a la jueza de Garantías Rosa Frende que en el caso de los tres policías existe posibilidad cierta de fuga debido a que los cargos que enfrentan garantizan una pena de efectivo cumplimiento. A su vez, en caso de recuperar la libertad hasta el juicio existe la posibilidad concreta de que entorpezcan la investigación.