Murió Hebe de Bonafini, histórica referente de Madres de Plaza de Mayo | 0223

Murió Hebe de Bonafini, histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

Lo confirmó este domingo su hija Alejandra. La líder de la lucha por los Derechos Humanos tenía 93 años.

Hebe, co fundadora de Madres de Plaza de Mayo, murió este domingo a los 93 años. Foto: @CFKArgentina.

20 de Noviembre de 2022 11:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hebe de Bonafini, la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo e histórica referente de los Derechos Humanos murió este domingo a la edad de 93 años, confirmaron desde su familia.

Alejandra Bonafini, hija de la histórica dirigente, refirió en un comunicado que Bonafini falleció a las 9.20 y agradeció las "demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación" que había recibido su madre tanto en "estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata como en toda su trayectoria militante".

"Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios", añadió.

En ese mismo comunicado, la hija de Bonafini expresó que "desde ya no hay palabras que signifiquen realmente mi profundo agradecimiento para con el equipo de salud médico que durante tantos años la asistieron y cuidaron como, así también, al equipo médico, de enfermería, auxiliares y directivos del Hospital Italiano de La Plata, que durante los días de internación estuvieron al lado de mi madre cuidándola con mucho amor y respeto. ¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo!", cerró el comunicado.

La semana previa a esa internación, la dirigente había encabezado la marcha que realiza todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

El día anterior, el miércoles 5 de octubre, Bonafini había asistido al Centro Cultural Kirchner (CCK) para presenciar la inauguración de la muestra fotográfica que expuso en imágenes su biografía, titulada "Hebe de Bonafini, una madre rev/belada".

La primera dirigente en mostrar su dolor por su partida fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, lamentó la expresidenta a través de sus redes sociales.

Bonafini había padecido algunos problemas de salud en los últimos tiempos:  la referente de Madres había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos y recientemente debió ser hospitalizada en el mismo nosocomio, donde murió en las últimas horas.

Hebe, co fundadora de Madres de Plaza de Mayo, había sufrido la muerte de varios integrantes de su familia en plena dictadura: El 8 de febrero de 1977, su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido, en La Plata, Unos meses más tarde, el 6 de diciembre, ocurrió lo mismo con su otro hijo varón, Raúl Alfredo, en la ciudad de Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desaparecería también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Hebe fue una de las primeras voces dentro del peronismo en cuestionar la gestión del presidente Alberto Fernández, que lo tildó de “mentiroso” en más de una ocasión y de ser una “desilusión” ya que lo había votado.