En la Cámara Textil mostraron su "bronca" por la nueva aprobación del Concejo a los decks gastronómicos

Guillermo Fasano, el presidente de la entidad, dijo sentir "impotencia y decepción" después que los concejales rechazaran su pedido para poder plantear las críticas al programa Comemos Afuera. "La concejala Angélica González miente", acusó. 

Un importante grupo de comerciantes no gastronómicos se opone a la permanencia de los decks. Foto: archivo 0223.

23 de Noviembre de 2022 15:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Guillermo Fasano, dijo sentir “bronca, impotencia y decepción” después que este miércoles el Concejo Deliberante diera un nuevo aval para autorizar la permanencia definitiva de los decks que instalaron en 2021 los locales gastronómicos en la vía pública por el contexto de la pandemia del coronavirus.

El referente del sector puntualizó sus críticas en la concejala de la Coalición Cívica, Angélica González, a quien acusó de “mentirosa”. “Ella dijo que invitaron a la Cámara a participar de la Comisión de Obras por el proyecto de los decks y que yo me negué. No es cierto”, aseveró, y aclaró: “Dijo también que presentamos nuestras observaciones por escrito y eso tampoco es cierto”.

El nuevo aval del proyecto que impulsa el concejal de Guillermo Montenegro, Fernando Muro, se dio este miércoles, en el marco de la comisión de Legislación del Concejo. Es el segundo visto bueno que recibe el expediente: antes sucedió lo propio en la comisión de Obras que preside González. De este modo, la iniciativa que pretende instalar para siempre el programa “Comemos Afuera” en las calles de la ciudad está cada vez más cerca de ser tratada en sesión ordinaria para convertirse en ordenanza. Ahora solo le resta un paso por la Comisión de Hacienda.

El presidente de la Cámara Textil dijo que Angélica González "miente". Foto: archivo 0223.

El viernes, antes de que se desarrolle la comisión de Legislación de este miércoles, Fasano había elevado una escrito pidiendo a los concejales que convocaran a comerciantes no gastronómicos para que pudieran expresar sus planteos críticos sobre el proyecto. Sin embargo, la nota fue rechazada y también se desestimó el pedido que se había hecho para que la Subsecretaría de Legal y Técnica evaluara la “legalidad” del tratamiento del proyecto que impulsa Muro.

El presidente de la Cámara Textil se mostró indignado por esta postura y cuestionó que los ediles “no comprendan que son servidores públicos”. “¿Qué nos pasa a los argentinos que podemos mentir sin que eso sea una falta grave?”, apuntó.

“¿Que piensan los funcionarios cuando utilizan chicanas baratas (“estuve reunido con él y lo escuché”) cuando en realidad tuve que disponer de mi tiempo para pedirle (NdR: en referencia a Angélica González) que cumpla con su obligación de escuchar a los ciudadanos o a la institución que represento en el Concejo Deliberante?”, dijo, y aclaró: “De la reunión que tuvimos con ella sí recuerdo con precisión que cuando le hablamos de la nota presentada por ciudadanos nos dijo ‘yo no leo las notas, no tengo tiempo; tengo 6 asesores para ese trabajo’”.

En el escrito del viernes, el sector textil había amenazado con iniciar demandas judiciales contra la municipalidad en caso de no ser escuchados. Hasta ahora, sin embargo, dejaron en suspenso estas acciones. "Todavía no lo tenemos definido", aclararon las fuentes consultadas por 0223.

El proyecto de decks gastronómicos que finalmente consensuaron las diferentes áreas de Gobierno contempla las principales propuestas del sector gastronómico, como la habilitación del techado y cerramiento lateral de las estructuras, el poder utilizar en simultáneo las veredas para disponer meses y sillas y, como novedad, la posibilidad de explotar publicidad, entre otras características.