El gobierno impulsa nuevo proyecto para los decks: publicidad, techado y veredas habilitadas

El Ejecutivo y concejales oficialistas acordaron una nueva redacción, que incorpora las principales demandas del sector gastronómico. Se pondrá en debate este martes en la Comisión de Obras.

Tras meses de debate interno en el Ejecutivo, ahora el proyecto podría avanzar en el Concejo. Foto: 0223.

14 de Noviembre de 2022 15:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la posibilidad de desarrollar publicidad en los decks de comercios gastronómicos, el gobierno municipal finalmente acordó una nueva redacción para la continuidad del programa Comemos Afuera, luego de las distintas jornadas de debate y diversos informes de las áreas municipales, donde se incorporan las principales propuestas de los gastronómicos.

La propuesta de dictamen fue formalmente presentada este lunes por el concejal oficialista Fernando Muro, la cual será debatida mañana en la Comisión de Obras, donde desde hace meses se esperaba la nueva redacción, que estaba siendo acordada con los gastronómicos.

Entre las novedades, se incorpora un beneficio para los gastronómicos que hasta el momento no había estado en debate: la habilitación para explotar publicidad en los decks. “Los elementos publicitarios propuestos deben ser aprobados por la autoridad de aplicación, en ningún caso deben interferir con la visibilidad y generar polución visual”, establece la propuesta.

A su vez, en el proyecto finalmente se habilita la posibilidad del techado de las estructuras y que los locales también utilicen las veredas para ubicar mesas y sillas. Estas dos cuestiones estaban contenidas en la redacción original de mayo de 2022, pero habían sido retiradas en futuras redacciones.

El nuevo dictamen fue presentado por Muro, tras un trabajo interno del gobierno. Foto: 0223.

En cuanto al techado, se habilitan “para lograr optimizar su uso en condiciones climáticas desfavorables”, contemplando tres tipos de diseños: toldos a dos aguas o con una pendiente a la calle, estructura con parante central y, por último, estructura con parantes en perímetro. “El techado debe ser de toldos o lonas o mediasombras de calidad. Se podrá utilizar chapa de policarbonato transparente y con cielorraso de lona o material similar o pérgola de madera”, se aclara. Además, también podrán ser provistos de cobertura semicubierta con toldos tipo sombrillas, de diseño y calidad adecuadas, pudiéndose instalar también sombrillones de tipo estructural resistentes y más seguros a las inclemencias del tiempo”

Vinculado al techado, también quedará permitido el cerramiento lateral, ya que podrá realizarse un cerramiento perimetral en vidrio laminado o blindex transparente, sin superar la altura de 1,80 metros. El cerramiento será a tres caras y deberá permanecer abierta la que da a la acera. El cerramiento lateral también había sido desechado tiempo atrás, solo permitiéndose la presencia de barandas hasta la altura de 0,8 metros, considerando que los decks tiene como característica su exposición el aire libre.

Respecto a la utilización de veredas, también habían sido eliminadas en redacciones pasadas, considerando que ya era suficiente la autorización para el uso de las calles. Este punto fue especialmente cuestionado por los gastronómicos, que ahora lograron su reincorporación. En la redacción se aclara que se deberá dejar “espacio suficiente para la circulación peatonal”.

En caso de aprobarse la ordenanza, los decks deberán adecuarse a la nueva normativa desde abril el de abril de 2023, a la vez que será el Concejo Deliberante, en el marco del debate del Presupuesto 2023 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva, el que determinará el pago de tributos de parte de los comerciantes por el uso de las estructuras.

 

Propuestas descartadas

En tanto, la propuesta de dictamen deja fuera de las consideraciones a las propuestas que en el expediente habían formulado distintas áreas de gobierno. Entre la más importante se ubica el planteo de la Subsecretaría de Movilidad Urbana sobre la prohibición de ubicar decks en ambas manos en calles de 9 metros de ancho por donde circulen colectivos, al considerar el riesgo en la seguridad vial.

Asimismo, el Emvial de Mariano Bowden había alertado sobre los inconvenientes que genera el cerramiento de las estructuras para la visibilidad de los conductores, factor que tampoco fue tenido en cuenta. Algo similar expuso la Dirección General de Ordenamiento y Planificación Estratégica de la Secretaría de Obras, desde donde se hizo foco en los inconvenientes que generan los decks ubicados en las esquinas.

Referentes de Ucip y Apyme habían formulados reparos. No fueron contenidos. Foto: 0223.

Por otro lado, en anteriores proyectos se obligaba a que los comerciantes guarden el mobiliario dispuesto en los decks durante el momento en que los locales permanezcan cerrados. Este punto fue eliminado del proyecto que ahora presentó Muro, con el aval del Ejecutivo.

Además, la habilitación del uso de las veredas y el techado fue un punto fuertemente discutido por comerciantes de otros rubros, si bien desde distintos sectores directamente se expresaron en contra del proyecto para regular el funcionamiento de los decks.